Valencina de la Concepción

El dolmen de la Pastora recupera la luz artificial tras el robo de 2010

  • La iluminación será inaugurada el próximo 24 de abril. El robo se produjo un año después de la misma sustracción el dolmen de Matarrubilla, en el mismo municipio.

Comentarios 1

El dolmen de La Pastora, enclavado en Valencina de la Concepción y legado de la primitiva cultura que habitó la cornisa aljarafeña en la Edad del Cobre, gozará de nuevo de iluminación artificial después de que, en 2010, un robo se saldase con la desaparición de los equipos energéticos instalados para dotar de iluminación a su cámara y su galería, que con 42 metros de longitud caracteriza a este famoso monumento megalítico. 

A mediados del mes de octubre de 2009, el dolmen de Matarrubilla, ubicado también en Valencina de la Concepción, amaneció despojado de las placas fotovoltaicas y la instalación de electricidad con las que estaba equipado para que su corredor y cámara gozasen de iluminación artificial. En septiembre de 2010, casi un año después, el dolmen de La Pastora corría la misma suerte al desaparecer el equipo de placas fotovoltaicas instalado para la alimentación energética de sus espacios interiores. 

Desde entonces hasta ahora, han sido cíclicas las críticas de los colectivos conservacionistas a cuenta de la ausencia de intervenciones de las administraciones públicas que solucionasen los efectos de estos robos. Y es que entre 8.000 y 10.000 personas visitan anualmente los dólmenes de Valencina de la Concepción, muchas de ellas procedentes del extranjero, principalmente de Francia y Alemania, dado que el valor histórico y científico de estos ciclópeos monumentos atrae la atención de no pocos aficionados y expertos del megalitismo. 

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, gobernado por Antonio Manuel Suárez, ha publicado en su página web que el próximo 24 de abril será inaugurada, por fin, la nueva iluminación artificial del dolmen de La Pastora. Gracias a la colaboración del Consistorio, la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, así, ha sido instalada una nueva red de suministro energético y ha sido reformado y adaptado el transformador eléctrico que da servicio al monumento megalítico. "El siguiente reto es abordar la instalación de un nuevo sistema para el suministro eléctrico del dolmen de Matarrubilla", señala el Ayuntamiento. 

Los monumentos megalíticos de La Pastora y Matarrubilla corresponden a la Edad del Cobre, están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuadran en la superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y declarada Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Los dos dólmenes, 'tholos' conformados mediante un corredor o galería que da acceso a una cámara central, constituyen los máximos exponentes del fenómeno del megalitismo en la provincia de Sevilla.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios