Los Palacios

Los tres ediles del PSOE dejarán el grupo y pasarán a ser no adscritos

  • La portavoz lo justifica por el "trato vejatorio" y las "denuncias falsas" de la dirección local 

  • Será el único municipio sevillano sin concejales socialistas

Belén Gayango, Juan Manuel Curado y Almudena Rivera.

Belén Gayango, Juan Manuel Curado y Almudena Rivera.

De gobernar durante 24 años con mayoría absoluta a no tener representación en el Ayuntamiento. Ésa es la situación en la que quedará este lunes el PSOE de Los Palacios. Su portavoz, Belén Gayango, ha anunciado que los tres concejales (ella junto a Almudena Rivera y Juan Manuel Curado) formalizarán a primera hora y por registro una solicitud para dejar el grupo socialista y seguir en el Pleno como ediles no adscritos. La situación será insólita en Los Palacios y también en Sevilla, donde no hay ningún municipio en el que el PSOE no tenga representantes.

Gayango, candidata a la Alcaldía en 2015, ha subrayado que se van "tristes", tras haberlo "sopesado" y tras pedir amparo a la dirección provincial, regional y federal, sin recibirlo. Pero que lo hacen porque "los dirigentes del PSOE ya no nos representan" y no están dispuestos a soportar más lo que califica como "maltrato" y "trato vejatorio recibido" por parte del secretario general de Los Palacios, Juan Diego Valverde, durante dos años y medio, ni las "acusaciones inciertas" que se han hecho sobre ellos desde la ejecutiva local a cuenta de la gestión de los fondos del grupo municipal.

El enfrentamiento surge de la negativa de los ediles a traspasar las asignaciones económicas que tiene el grupo en el Ayuntamiento al PSOE local con la firma de un convenio de "asesoramiento", como se venía haciendo y les pidió Valverde cuando fue elegido por primera vez en julio de 2015. Los encontronazos entre la agrupación, que les ha reprochado quedarse con el dinero, y los ediles han sido públicos y conocidos en Los Palacios estos años, aunque el secretario local ha mantenido que, al margen de esa discrepancia, se debían a la negativa de los concejales a coordinarse para una línea política de trabajo.

Pero Gayango insiste en que nunca se han sentado a hablar con ellos de otra cuestión que no fuera esos fondos, la condición de partida para todo lo demás. El Ayuntamiento ingresa al grupo 2.000 euros al mes y desde 2012 la ley de financiación de partidos establece que esas asignaciones deben ser para gastos de funcionamiento y prohíbe que sean un medio de financiar a la formación política, subraya la edil. En cuanto al dinero, añade que todo está en la cuenta, justificado, y que los ediles mantienen sus empleos y no tienen más aspiraciones políticas.

La asamblea local llegó a aprobar, en diciembre de 2015, una resolución nombrando a los tres ediles personas non gratas y les ha pedido que dejen sus actas, algo a lo que se han negado, para "defender la honorabilidad y el proyecto y compromiso" que adquirieron con el pueblo y los vecinos cuando se presentaron. Gayango se querelló en mayo de 2017 contra Valverde y otro militante socialista por este tipo de acusaciones.

Varias veces y ante las manifestaciones de la agrupación, la portavoz asegura que habló con la secretaria provincial, Verónica Pérez, que le pidió que presentara una denuncia interna, como hizo, y esperase a que pasasen distintos procesos electorales para solucionarlo. Finalmente, la dirección del PSOE ha respaldado al secretario local, que se ha posicionado en la línea oficialista del PSOE de Sevilla y es ahora secretario de Turismo de la Junta en Sevilla. La última vez que se evidenció el distanciamiento entre la agrupación y sus concejales fue en el Pleno del Ayuntamiento, cuando según Gayango, el secretario socialista llegó a pedir a ediles del PP que presentasen dos mociones promovidas desde la agrupación en el Pleno, sin acudir sus compañeros.

Se evidencia el trecho que le queda a la que fuera una de las agrupaciones socialistas más fuertes de la provincia para recomponerse tras la pérdida de la Alcaldía de Los Palacios en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios