Coria del Río

Tres ediles del nuevo gobierno estarán liberados y el resto recibirán 600 euros

  • El alcalde del PA asegura que el gasto político se reducirá en unos 100.000 euros al año.

El nuevo alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), convocará para los primeros días de la semana próxima el primer Pleno tras la moción de censura respaldada por toda la oposición que costó el gobierno al PSOE, el pasado miércoles. En la sesión se dará cuenta de la organización del gobierno que tendrá siete tenientes de alcaldes. Tres concejales de ese equipo estarán liberados: el alcalde, junto a Concepción Renedo y Carmen María Gordillo. El portavoz de IU mantendrá los 1.259 euros netos que cobra ahora, ya que no entrará en el gobierno, y se ofrecerá la liberación a un concejal del PSOE. Los delegados del gobierno no liberados tendrán una asignación de 600 euros, inferior -destacó el nuevo regidor- a los mil que recibían dos ediles del PSOE; los otros siete estaban liberados por el Ayuntamiento y el ex alcalde, José Vicente Franco, cobra por ser representante en la Diputación. A falta de perfilar las cantidades con las cuotas a la Seguridad Social, González estima que los gastos políticos se reducirán en unos 100.000 euros al año.

En cuanto a la organización, el portavoz del PP, Andrés Parrado, será el primer teniente de alcalde y delegado de Desarrollo, Agricultura y Educación. La segunda tenencia de Alcaldía será para la andalucista Concepción Renedo, que asumirá Bienestar Social y Presidencia. El edil del Partido Independiente Democrático Coriano, Antonio Bizcocho, será el tercer teniente de alcalde y ostentará Salud y Cultura. La popular Carmen María Gordillo asumirá Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes y Limpieza y la cuarta tenencia de Alcaldía; y José María Rodríguez, del PA y quinto teniente de alcalde, gestionará Hacienda, Obras y Servicios. Diego Peña, del PP, asumirá Deportes y Turismo y será el sexto teniente de alcalde.

José Antonio Sánchez (PA) llevará Personal y Urbanismo y será el último teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno. Los otros dos ediles andalucistas, Ana Paizano e Hipólito Lobato, tedrán, respectivamente, Participación Ciudadana, Igualdad y Consumo y las áreas de Juventud y Medio Ambiente.

Modesto González destacó que ya el miércoles por la tarde el nuevo equipo tuvo una reunión en el Ayuntamiento, con la intención de ponerse en marcha cuanto antes. Las primeras decisiones estarán marcadas por asuntos que hay que resolver, como las obras del PER y otras que van con retraso y cuya prórroga está a punto de concluir. Aunque el alcalde tiene muchas más cosas en mente que irá "priorizando". González destacó que aún debe reunirse con la inverventora y el secretario para que le pongan al día de la situación económica del Ayuntamiento. Su idea es que, en principio, se haga una auditoría interna, por la propia Intervención, aunque si es necesario se encargará una externa.

El alcalde incidió en que no tienen la mente puesta en que una resolución judicial pueda anular el Pleno del miércoles, ya que el PSOE ha anunciado que presentará un recurso y pedirá medidas cautelares basándose en las advertencias que hizo el secretario -que dijo que no se debía seguir adelante, porque el edil de IU había sido suspendido cautelarmente de militancia- y una sentencia sobre el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que considera que un edil expulsado, aunque sea temporalemente, es ya un trásfuga y su voto no válido. "Estamos convencidos de que tenemos la razón", afirmó Modesto, refiriéndose a que hay sentencias contradictorias. "Estamos pensando en otras cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios