Provincia

Los ediles 'rebeldes' del PSOE mantienen la disciplina de grupo

  • El Pleno celebrado ayer sacó adelante puntos de relevancia gracias a que los críticos con Tovar decidieron no llevar a la sesión su desconfianza en la regidora

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta enfrentados a la alcaldesa, Carmen Tovar (PSOE), se atuvieron ayer a la disciplina de partido en el Pleno celebrado. Su grupo municipal votó al completo en la misma dirección después del severo cisma sufrido con el cese de tres ediles, la restitución de uno de ellos y la amenaza de cinco de los que aún gozan de competencias de renunciar en bloque si no se devuelven los cargos a los capitulares Carmen Herrera Coronil y Juan Manuel Anguas.

Así, el Pleno sirvió, entre otras cuestiones, para la aprobación del Plan de Inversiones en Barriadas, y de las obras que se incluirán en el Programa de Fomento de Empleo Agrario y en el Plan de Inversiones 2009 de la Diputación.

El portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio aljarafeño, Tomás Antonio Arias, aprovechó el turno de ruegos y preguntas para pedir a la alcaldesa que convocara un pleno "monográfico" sobre la crisis sufrida por el Grupo Socialista, que goza de mayoría absoluta, y reclamó a la regidora que explicara públicamente la situación del Gobierno municipal y sus efectos sobre la gestión del Consistorio.

"Carmen Tovar ha respondido que no se siente responsable de tener que dar explicaciones por ser un asunto interno del PSOE y ha asegurado que la acción de gobierno no se ve afectada", dijo a Europa Press el concejal de la federación de izquierdas. Arias, además, advirtió que a día de hoy (por ayer) la alcaldesa "no goza de mayoría en su propio grupo" para hacer prosperar el Plan de Estabilidad Laboral y el presupuesto de este año.

Después de que Carmen Tovar restituyera a Manuel Benítez Ortiz como primer teniente de alcalde y delegado municipal de Economía y Hacienda y Servicios y Medio Ambiente, siete concejales solicitaron oficialmente a la alcaldesa "la pronta restitución" de Carmen Herrera Coronil y Juan Manuel Anguas en sus responsabilidades de gobierno.

Estos concejales habían hecho público un manifiesto advirtiendo que el cisma que sufre el gobierno "no tiene nada que ver con el proceso congresual" del PSOE de Sevilla, marcado por el enfrentamiento entre el secretario provincial de los socialistas, José Antonio Viera, y el alcalde de la capital andaluza, Alfredo Sánchez Monteseirín. Según ellos, el "verdadero problema del socialismo" en el municipio lo constituyen la alcaldesa y el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Deportes, Julio Borge.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios