Más de 130 incidencias por el temporal en la capital

  • Los principales contratiempos en toda la provincia han sido por anegaciones y caídas de ramas.

Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla y la Policía Local han atendido este sábado un total de 131 incidencias en la capital  por fuertes rachas de viento y lluvias. El paso de la borrasca Félix tasmbién ha provocado sobre todo anegaciones y caídas de ramas de árboles en municipios del Aljarafe. 

Según una nota del Consistorio sevillano, el operativo sigue en marcha durante toda la jornada hasta que finalice la alerta meteorológica por avisos de lluvia y viento y como medida preventiva, los parques permanecerán cerrados mañana. En las labores para afrontar esta situación están actuando Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Cecop, Parques y Jardines, Movilidad, Lipasam, Alumbrado Público y las empresas que gestionan espacios verdes y arboleda en la ciudad y todos los servicios han trabajado en coordinación con Emergencias Andalucía 112.

Un rama de grandes dimensiones corta una carretera. Un rama de grandes dimensiones  corta una carretera.

Un rama de grandes dimensiones corta una carretera. / José Ángel García

De estas 131 acciones, 14 han necesitado de la intervención de los bomberos y en 99 han participado agentes de la Policía Local, mientras que el resto tan sólo han necesitado de la intervención de los equipos de Lipasam bajo la coordinación de Cecop.

La mayor parte de los avisos se han correspondido con saneamientos de elementos de fachadas, retirada de ramas y elementos de mobiliario urbano y muchas de estas actuaciones se han acometido con carácter preventivo. Destacan también las actuaciones relacionadas con vallas y toldos no recogidos que han terminado en la vía pública."La coordinación de todos los operativos ha sido fundamental para evitar que las consecuencias de esta borrasca provoquen mayores inconvenientes. Hay que felicitar el trabajo que vienen realizando todos los efectivos implicados después de una alerta meteorológica que se mantiene prácticamente desde hace 10 días, en los que los efectos del temporal, sólo han sido materiales y con una incidencia limitada", ha destacado en la nota el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Ha habido también acumulación de agua en grandes cantidades en rotondas de la comarca del Aljarafe. 

Caída de una rama de un Ficus en San Jacinto

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ha analizado este sábado con el párroco de la Iglesia de San Jacinto, propiedad de la Orden de los Dominicos, la situación del ficus ubicado en su patio tras la caída de una rama sobre la vía pública entre la calle San Jacinto y Pagés del Corro.

En este sentido, se ha acordado que el Ayuntamiento realizará una inspección en profundidad del ejemplar y elaborará un informe en el que se determinen las medidas de seguridad que deben abordarse con carácter inmediato, según ha informado el Consistorio en un comunicado. Así, en caso de no ejecutarse por parte del titular del árbol, las actuaciones serán realizadas de forma subsidiaria por el Ayuntamiento repercutiendo posteriormente su coste sobre el propietario del árbol.

Tras la caída de una rama en 2016, el Ayuntamiento realizó una actuación de forma subsidiaria que consistió en la poda del ficus -sobre el que no se había intervenido desde el año 2012-, así como el apeo de una palmera que permanecía muerta y seca desde el año 2014. Aquella intervención fue licitada por el Consistorio y su coste fue repercutido posteriormente al titular del árbol, según detallan desde la Administración local.

Por ello, el Consistorio ha precisado que se tomarán "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de ese árbol dada la proximidad con el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'San Jacinto', la afluencia de personas por el propio patio de la Iglesia y la proyección de las ramas sobre las calles San Jacinto y Pagés del Corro en la capital.

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