La puebla de cazalla

Se elevan a 22 los cadáveres rescatados en la fosa común descubierta en la Puebla

  • El geo-radar ha confirmado a los familiares las sospechas sobre la existencia de tres fosas más en forma de hileras o zanjas paralelas a los actuales trabajos.

Comentarios 25

Los cadáveres rescatados de la fosa común de la Guerra Civil descubierta recientemente en el cementerio municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla) se elevan ya a 22 tras la extracción de 13 nuevos cuerpos, según informó la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) en cuanto a la recuperación de los restos mortales de estas personas represaliadas durante el levantamiento de 1936 y principios de 1937.

Desde el pasado 24 de marzo, fecha de inicio de los trabajos para la recuperación de los restos de más de un centenar de personar asesinadas en el cementerio municipal de esta localidad gracias al Grupo Aranzadi, la AMHyJA y la colaboración del Ayuntamiento, se descubrieron nueve cuerpos, luego varias botas y varios fémures y finalmente otros 13 cuerpos que elevan a 22 el número cadáveres.

Además, los días 3 y 4 de abril el geo-radar confirmaba a los familiares allí presentes, al alcalde, Antonio Martín (IULV-CA) y al Grupo Aranzadi las sospechas sobre la existencia de tres fosas más en forma de hileras o zanjas, paralelas al sitio donde se encuentran los actuales trabajos. Los familiares, junto con la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, que cuentan con la subvención del Ministerio de la Presidencia y ante la confirmación de la envergadura de estas fosas esperan "impacientes" que el Comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía ultime la firma del Convenio previsto con el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla y la asociación para determinar una aportación autonómica.

"Numerosos voluntarios venidos de todas partes", colaboran también día tras día a las órdenes del Grupo de Aranzadi y son muchos los familiares y miembros de asociaciones de la Memoria, los que se están acercando para preguntar sobre los familiares desaparecidos, dando todos los datos posibles, así como el teléfono para que la AMH y JA pueda ponerse en contacto con ellos en cualquier momento. 

El minucioso estudio sobre la represión militar en La Puebla de Cazalla del historiador José María García Márquez, aún inédito, está aportando valiosos datos a los familiares. Se espera poder llegar a exhumar todos los cuerpos y se esperan los análisis por los antropólogos y los forenses, para que el estudio genético haga posible devolver los restos a sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios