Provincia

Los enlaces de la línea 1 con los tranvías de Alcalá y Dos Hermanas estarán en 2011

  • El alcalde de Alcalá precisó que la obra civil de este ramal podría arrancar este verano con vistas que la conexión mediante tranvía "esté operativa para 2011".

La obra civil de las conexiones de la línea 1 del Metro con los tranvías de Alcalá de Guadaría y de Dos Hermanas comenzará antes de final de año con vistas a que las prolongaciones del suburbano por los términos municipales de estos dos municipios estén en uso antes de las elecciones municipales de 2011. El consejero de Obras Públicas citó ayer a los alcaldes de Alcalá, Luis Gutiérrez Limones (PSOE), y Dos Hermanas, Francisco Toscano -que no pudo ir por un contratiempo familiar y fue sustituido por el primer teniente de alcalde, el socialista Agustín Morón-, en la estación del Metro Pablo de Olavide, un acto al que también asistió el rector de UPO, Juan Jiménez, y que sirvió para detallar el calendario de obras y la financiación de los nuevos tramos tranviarios que aportarán 10 millones de viajeros más al año a la línea 1 de Metro y que suman una inversión global de 210 millones de euros -133 millones en Alcalá y 77 en Dos Hermanas-.

García Garrido avanzó que, en el caso de Alcalá, hoy quedará convocada la licitación para construir el tercer y último tramo del tranvía -los otros dos ya están en obras- por un importe de 45,3 millones de euros entre la estación de Metro Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico de Alcalá con una longitud de 4,2 kilómetros y dos paradas -El Canal y Parque Tecnológico I-. La construcción del ramal incluye un paso superior sobre el canal del Guadalquivir y un corredor paralelo al antiguo Tren de los Panaderos. En las obra trabajarán 340 personas.

Fue el alcalde de Alcalá quien precisó que la obra civil de este ramal podría arrancar este verano con vistas a que la conexión mediante tranvía "esté operativa para 2011".

El consejero del ramo explicó que la Junta correrá con el 83% de la financiación y el Consistorio alcalareño el 17% restante, o sea, 22 millones de euros. Además, el Ayuntamiento pagará anualmente el 25% del déficit de explotación previsto durante los 35 años acordados "en esta especie de pareja de hecho entre la Junta y el municipio", bromeó Luis García Garrido.

Estas mismas condiciones regirán en el caso del tranvía que prolongará el servicio de transporte público de la línea 1 por el término municipal de Dos Hermanas. El primer teniente de alcalde nazareno, Agustín Morón, indicó que la obra tranviaria comenzará antes de fin de año con la licitación de los 5,1 kilómetros del primer tramo de la red, entre la última estación del Metro -Olivar de Quintos- y Casilla de los Pinos. Con un plazo de ejecución estimado de 18 meses y una creación de 285 empleos.

El Consistorio de Dos Hermanas financiará con 13 millones las obras, cuyo coste de licitación del primer tramo asciende a 38,3 millones. El tranvía nazareno tendrá seis paradas: Olivar de Quintos, Hipódromo, Ciudad del Conocimiento, Parque Tecnológico, Parque Forestal y Casilla de los Pinos. El tranvía circulará por el centro de la calzada a través de los viales de Entrenúcleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios