FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Provincia

Un experto cree que explotar Las Cruces es más seguro que reabrir viejas minas

Fernando Tornos, un experto del Instituto Geológico y Minero que abrió ayer en la Universidad de Sevilla unas jornadas sobre minería, consideró que la fórmula de explotación "novedosa" de Cobre Las Cruces, basada en un modelo hidrogeológico para acceder al mineral, supone una afectación "mínima a los acuíferos" y que proyectos como éste gozan de mayor potencial y "control medioambiental" que los que pretenden el reaprovechar antiguas explotaciones.

El experto recordó que a toda esta zona pueden llegar nuevos proyectos. La Faja Pirítica Ibérica, que arranca en Sevilla y llega a la costa atlántica lusa, constituye "la mayor concentración de sulfuros masivos del mundo" con más de 2.000 millones de toneladas de minerales. "En absoluto se puede considerar agotada", como prueba el proyecto de Inmet Mining Cobre las Cruces para extraer un millón de cobre metal.

Tornos subrayó que la mina en suelos de Gerena, Guillena y Salteras es importante, porque utiliza "técnicas novedosas y en el límite de la tecnología" para explotar masas de material de hasta 400 metros de profundidad, a las que de otra forma no se hubiera podido llegar. Tornos participó en las jornadas Problemática postminera derivada de la explotación de sulfuros polimetálicos, que se celebran hasta mañana, y explicó a Europa Press que Faja Pirítica Ibérica, de unos 120 kilómetros en su extensión este-oeste y 40 kilómetros norte-sur, es "la mayor concentración de sulfuros masivos del mundo". Un "monstruo geológico" de 2.000 millones de toneladas que reúne "el 45%" de los yacimientos gigantes de más de cien toneladas, si bien "no todo es explotable" y, frente al interés de los mercados por el cobre, la plata, el oro o el zinc, "casi todo es pirita" en la faja, donde desde los años 70 se localizaron hasta ocho masas de minerales, "algunas explotables". Desde su perspectiva, el modelo de explotación de las Cruces es "muy ambicioso, en el límite" gracias al cual Inmet Mining creará una mina de repercusiones "mundiales" en lo que a la producción de cobre se refiere. Con todo, un juez ha ordenado la paralización de la actividad, salvo las medidas de mantenimiento, para evitar que se contamine el acuífero. La Junta y la CHG también iniciaron medidas por la afección del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios