Provincia

La familia adoptiva de Maloma dice que la joven ha sido madre en el Sahara

  • Los padres adoptivos admiten que "esta noticia ha sido una sorpresa, porque en los planes de Maloma nunca entró ser madre tan joven".

Maloma, en una imagen facilitada por su familia

Maloma, en una imagen facilitada por su familia

José Morales, el padre adoptivo de Maloma Morales, natural del Sáhara Occidental y nacionalizada española al ser adoptada por un matrimonio de Mairena del Aljarafe y que está en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) desde que en diciembre de 2015 acudiese allí a visitar a su familia biológica, ha advertido este jueves de que la joven de 24 años ha sido madre de una niña.

Según ha informado en un comunicado, José Morales ha recibido la confirmación en la tarde de este jueves cuando le han informado de que su hija adoptiva ha dado a luz en la tarde de este miércoles a una niña, "que también está considerada ciudadana española de pleno derecho".

Para Morales, "esta noticia ha sido una sorpresa, porque en los planes de Maloma nunca entró ser madre tan joven". "Es una tranquilidad saber que tanto ella como la pequeña están bien, así como que el Gobierno nos haya manifestado que la niña también es una ciudadana española de pleno derecho, algo que nos ha dado grandes esperanzas de que van a seguir luchando por ellas, ahora con razón doble", ha añadido.

El padre adoptivo de Maloma ha subrayado que "ahora aún es más urgente que Maloma sea libre y repatriada. Es impensable que una hija no comparta con sus padres la ilusión de su maternidad". En este sentido, ha manifestado que "esto nos lleva de nuevo a lo mismo, a que cuando las cosas se hacen por obligación, no ilusionan".

Y es que, según asegura, "no le han permitido decírnoslo, ni siquiera cuando ha nacido". "Damos la bienvenida al mundo a la niña, que es nuestra nieta y deseamos con todas nuestras fuerzas que impere por fin la cordura y que el Frente Polisario, como autoridad en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, actúe y logre que le permitan salir de los campamentos con su hija para ejercer sus derechos libremente, de modo que elija dónde, cómo y con quién quiere vivir", insiste.

Maloma, adoptada por esta familia de Mairena del Aljarafe, viajó en diciembre de 2015 a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, para visitar a su familia biológica.

Después de que la joven no pudiese regresar a España al ser supuestamente retenida por su familia biológica, sus padres adoptivos llevan ya casi dos años reclamando que la chica pueda pronunciarse en España, en plena libertad, sobre si desea residir con su familia biológica o con sus padres adoptivos.

"Con billete de vuelta"

Si bien la familia española de la joven recuerda que la misma viajó a Tinduf "con billete de vuelta", el pasado mes de febrero circulaba un nuevo vídeo, en el que la propia Maloma negaba que estuviese "secuestrada por el Frente Polisario, por Argelia", por su familia biológica o "por nadie". "Estoy aquí porque yo quiero. Es mi deseo estar una temporada con mi gente", enfatizaba, avisando de que "se está formando una bola increíble" en torno a su situación.

Mientras la joven incluso contrajo matrimonio el pasado mes de marzo en los citados campamentos, con la asistencia del consejero político y cultural de la Embajada de España en Argel, Gerardo Fernández-Gavilanes Díez, la familia española de Maloma insiste en que antes del último vídeo y de la boda, ella misma habría trasladado, mediante una conversación telefónica, "que estaba deseando volver" a España.

En cualquier caso, su familia adoptiva reclama que pueda pronunciarse en España, en plena libertad, sobre qué futuro desea para sí misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios