Utrera

Seis familias desalojadas en Utrera por el agua que expulsa la presa Torre del Águila

  • Las zonas de cultivo de El Palmar de Troya han quedado anegadas

El Pantano de la Torre desaguando de manera natural.

El agua que está expulsando el pantano Torre del Águila, ubicado junto a la pedanía de El Palmar de Troya, en Utrera, ha obligado a desalojar ya a media docena de familias de otras tantas viviendad dispersas por zonas de cultivo que han quedado anegadas. Según ha informado el Consistorio, se ha activado el estado de preemergencia, como consecuencia de las lluvias y de las aportaciones de agua en la presa procedentes del río Salado, en Morón de la Frontera, y de la cabecera de cuenca, en la zona de Espera, Montellano y El Coronil. Esta mañana, la presa del pantano estaba aliviando agua por encima de la cota, en unos 40 centímetros, que se han reducido a 35 esta tarde.

El pantano de la Torre de Utrera continúa aliviando agua.

Según han destacado fuentes municipales, se está especialmente pendiente de que el agua pueda obligar a cortar la carretera de Guadalema de los Quinteros y la de Pinzón. En este último caso, ello podría hacer que el núcelo de población quedara aislado. La presa, que se usa para los cultivos, está aliviando agua de forma natural tras las últimas lluvias. Ante la previsión de incidentes, esta mañana se ha celebrado una Junta Local de Protección Civil con carácter de urgencia, en la que han estado el alcalde de Utrera, José María Villalobos, y los delegados de Seguridad Ciudadana y Obras, así como el secretario, miembros de todos los grupos políticos, trabajadores de servicios operativos, Protección y Bomberos y representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local.

La parte agrícola de las parcelas de El Palmar de Troya está inundada, aunque en la zona más cercana al Guadalquivir son cultivo de arroz. Al igual que el día 18 de marzo, cuando también se declaró la situación de prealerta pero el agua no llego a rebosar, los vecinos de las parcelas están siendo informados de la situación, ya que "si se decide abrir las compuertas para soltar agua sus parcelas quedarían completamente aisladas". Asimismo, quedaría cortada la carretera de acceso a Guadalema de los Quinteros por el Palmar de Troya, pudiendo incluso quedar aislada la pedanía de Pinzón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios