Fondos de emergencia

Más de 250 familias de 26 pueblos reciben ayudas del Estado por las riadas

  • El montante total de los pagos para afrontar los daños en las viviendas y enseres básicos se acerca al medio millón de euros.

Un total de 270 familias de 26 municipios de la provincia de Sevilla han recibido durante el año 2010 y lo que va de 2011 ayudas del Gobierno central para afrontar los daños en sus viviendas y enseres más básicos provocados por situaciones de emergencia, sobre todo inundaciones.

Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Sevilla cuando se cumple un año de la primera de las graves riadas que asolaron durante casi un mes Écija y otras poblaciones cercanas a ríos, estas ayudas a familias con cargo a los denominados fondos estatales de Protección Civil suman medio millón de euros.

Para Écija, según adelantó a este diario el Ayuntamiento, sólo se aprobaron 76 ayudas de los 169 expedientes que se abrieron y por el 40% de los daños acreditados, lo que provocó cierto malestar entre los vecinos de esta ciudad de la Campiña. Pero, además, estas partidas fueron a parar a vecinos de Alanís de la Sierra, Algámitas, Almadén de la Plata, Badolatosa, Benacazón, Brenes, Cantillana, Carmona, Casariche, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Cuervo, Guadalcanal, Herrera, Isla Mayor y Lora del Río, otro de los pueblos especialmente azotados por el desbordamiento del río Guadalquivir durante la pasada Navidad.

También recibieron algunas ayudas propietarios de viviendas en localidades como Marinaleda, Montellano, Pilas, El Real de la Jara, El Saucejo, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río, así como los de la entidad local autónoma de El Palmar de Troya, perteneciente a Utrera.

A este medio millón de euros se suma otro montante por 1,9 millones que fue a parar a 11 ayuntamientos de la provincia de Sevilla, también para afrontar algunos de los daños que se produjeron en en infraestructura básica por situaciones de emergencia. De nuevo están en la lista Écija y Lora del Río, junto a Badolatosa, Casariche, Martín de la Jara, El Real de la Jara, Salteras, El Saucejo y Valencina de la Concepción.

Las fuentes de la Delegación del Gobierno no precisaron la cuantía media de las ayudas familiares y de las que quedan excluidos, entre otros afectados, comunidades de propietarios y negocios por la obligatoriedad de tener un seguro contratado, según apuntaron también desde el Consistorio astigitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios