DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Algámitas

El fiscal pide inhabilitar 8 años a la alcaldesa

  • La primera edil socialista pudo dar licencia a cuatro viviendas en suelo no urbanizable.

La Fiscalía ha pedido una condena de 18 meses de multa y 8 años de inhabilitación para Virtudes Cabello (PSOE), alcaldesa de Algámitas, por un delito contra la ordenación del territorio por dar licencia a cuatro viviendas en suelo no urbanizable y contra el criterio de los técnicos.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, dice que en junio del 2001, la propietaria de un paraje conocido como Las Hazuelas solicitó al Ayuntamiento de Algámitas la recalificación del suelo con objeto de llevar a cabo un proyecto de complejo turístico.

Con anterioridad al año 2005 se alzaron cuatro viviendas en Las Hazuelas, pese a ser suelo no urbanizable y sin la preceptiva licencia, precisa el fiscal.

En febrero de 2005, la arquitecta municipal Enma T.L., a petición de la Alcaldía, emitió un informe, tras inspección ocular y comprobar la realidad de las cuatro viviendas antes mencionadas, y constató la ausencia de licencia, por lo que informó desfavorablemente a la concesión de la licencia. Pese a ello, la alcaldesa otorgó tras este informe una "licencia provisional de obras" para las cuatro viviendas ya concluidas "con el fin de normalizar la situación al margen de la legalidad urbanística y a pesar del informe desfavorable de la arquitecto municipal, obviando totalmente la calificación del suelo como no urbanizable", según el fiscal. El 13 de agosto de 2005, el Ayuntamiento de Algámitas, con la acusada como alcaldesa, adoptó un acuerdo relativo a la ratificación de convenio urbanístico con la empresa propietaria, Algámitas Ideas SL., por el que se comprometía a incorporar al PGOU la ordenación pormenorizada de la Hacienda Las Hazuelas.

Según dicho acuerdo, el suelo sería calificado como de uso "residencial de baja densidad", por lo que el fiscal imputa a la alcaldesa un delito contra la ordenación del territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios