lora del Río

Una fotovoltaica ocupará parte del suelo baldío junto a la Dehesa de Matallana

  • La planta será de tres megavatios, con una inversión de un millón de euros.

  • El Consistorio arrienda el terreno municipal por 25 años.

El Ayuntamiento de Lora del Río aprobó en su último Pleno, el lunes, la adjudicación del arrendamiento de parte de los suelos baldíos no urbanizables que posee junto al parque periurbano Dehesa Matallana a una empresa asturiana que ha presentado un proyecto para instalar una planta fotovoltaica. Según explicó ayer el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Aranda, la iniciativa se asienta en unos 52.000 metros cuadrados en los que se instalará una planta de tres megavatios, con una inversión aproximada de un millón de euros. La planta se ubicará en los alrededores de donde estaba la antigua casa del guarda.

En el entorno de esta zona, y junto a las 600 hectáreas de pinares del antiguo Destacamento de Matallana, el Ayuntamiento tiene 80 hectáreas de suelo, muy cercanas además al polígono industrial. La planta, de hecho, quedará a unos 800 metros del mismo.

El edil precisó que fue la propia empresa la que se interesó por el terreno, por varios factores. Por un lado, hay un punto de "descarga cerca": una subestación y una línea aérea que facilita la transmisión de la energía a la red. Por otro lado, al tratarse de una zona ubicada en la Vega, tiene más horas de sol, lo que beneficia a la producción. Será la primera planta de este tipo que se instale en Lora del Río, aunque hay otro proyecto de un particular, muy cercano a éste, para otra instalación de 1,8 Megavatios. El edil recordó que hacía años que no llegaban proyectos de este tipo, que proliferaron mientras hubo primas a las energías renovables.

De forma previa a la adjudicación del terreno, el Ayuntamiento de Lora del Río sacó un concurso público por los suelos municipales, que finalmente se han asignado a la empresa Exiom Solution, que se dedica a proyectos de energía fotovoltaica. El arrendamiento del suelo se ha adjudicado por 25 años prorrogables y una renta mensual para el Consistorio de 356 euros al mes.

Los inversores han valorado el punto de descarga cercano y las horas de luz en la Vega

Aranda subraya que la intención es que el proyecto pueda "servir de escaparate" a otros de interés público en suelo no urbanizable relacionados con las energías limpias o con otros nichos de actividad, como las empresas de transformación agroalimentaria o los alojamientos turísticos. Con ese fin, el gobierno local de Antonio Enamorado (PP), ha sacado recientemente una ordenanza para regular la "prestación compensatoria" que deben pagar las empresas por realizar proyectos de interés público en suelo no urbanizable, para hacerlo más reducido que en otras zonas. Esta planta fotovoltaica junto a la Dehesa de Matallana será uno de los primeros proyectos que se beneficie de la misma.

Así, según marca la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la compensación por defecto para un Ayuntamiento de estos proyectos de interés público es de un 10% de la inversión a realizar. En Lora del Río se ha dejado en el 1,5% en el caso de actividades de producción de energía eléctrica con renovables, que se va reduciendo aún más conforme mayor sea la planta y la inversión. Esta cantidad se une al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios