FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El freno urbanístico se notará en las arcas de La Algaba

  • El Ayuntamiento calcula que los ingresos del Impuesto de Construcciones se reducirán a la mitad

El Ayuntamiento de La Algaba prevé un "descenso notable" de los ingresos derivados de actuaciones urbanísticas en el municipio como consecuencia de la crisis en el sector inmobiliario. En declaraciones a Efe, el edil de Urbanismo en el Consistorio algabeño, Pedro Agüera (PP), reconoce que la actividad urbanística en la localidad "está sufriendo un parón" y que las expectativas generadas con el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) "se han visto frustradas" con su "obligada" adaptación al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Así, de las cerca de 11.000 viviendas previstas durante la aprobación inicial del nuevo planeamiento, finalmente se ejecutarán unas 1.300, una reducción necesaria para cumplir con los parámetros de crecimiento impuestos por el POTA.

Agüera, que ha llegado a pronosticar, "en la línea de otros ayuntamientos", un descenso de hasta el 50% en 2008 respecto a años anteriores de los ingresos por la recaudación del impuesto de construcciones (ICIO), ha recordado, no obstante, que los presupuestos para el presente ejercicio "son sensibles a la nueva realidad".

Tras considerar "grave" el "perjuicio" que para las arcas municipales "en general" tendrá la crisis inmobiliaria, Agüera sostiene que la localidad ha tenido que descartar "algunas infraestructuras y sistemas generales" previstas en urbanizaciones "que ya no se van a ejecutar".

Sin embargo, el edil confía en que "finalmente" los promotores levanten los proyectos previstos para colmatar las actuales Normas Subsidiarias, en referencia al plan parcial de la Huerta de Andrés, donde se construirán viviendas y un nuevo colegio.

El concejal de Urbanismo subraya que la Junta de Andalucía "tiene que ser responsable" y "adoptar medidas", entre las que citó una mayor financiación municipal, ya que la disminución de ingresos "obligará a una reorientación de los servicios y prestaciones", al menos durante este año y el próximo 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios