ola de frío

La ola de frío deja en las sierras la primera nevada del invierno

  • Las precipitaciones se registraron a primera hora y sólo causaron leves incidencias en carreteras de Algámitas.

Montellano./@SoulGold_

Montellano./@SoulGold_

La ola de frío siberiano que está afectando a la Península Ibérica dejó ayer jueves las primeras nevadas del invierno en Sevilla, una de las pocas provincias del país que no estaba en alerta por los fenómenos meteorológicos adversos. Las precipitaciones de nieve se registraron a primera hora de la mañana en las zonas más altas de la provincia: la Sierra Norte, sobre todo en los municipios de Guadalcanal y Alanís de la Sierra, y la Sierra Sur, principalmente en Algámitas, donde se encuentra el punto más elevado de Sevilla, y Montellano. También se dejó ver en áreas de sierra de Osuna, en Estepa y en los montes de Madroñalejos, a unos dos kilómetros del casco urbano de Aznalcóllar. No obstante, en la mayoría de los casos el paisaje blanco se disipó al poco o la nieve ni siquiera llegó a cuajar.

A pesar de que, en una provincia que se suele relacionar con las altas temperaturas, la nieve siempre es noticia, lo cierto es que nevadas como las que se produjeron ayer se dan en estas zonas de Sevilla prácticamente todos los años, sobre todo, en torno al mes de febrero. Las precipitaciones de nieve que ha traído esta ola de frío siberiano están, de hecho, lejos de los registros de otros años. En 2013, por ejemplo, se llegaron a alcanzar los 20 centímetros en Estepa y 40 en Alanís o Guadalcanal en una gran nevada que cayó el 28 de febrero, Día de Andalucía. En 2010, la nieve se dejó ver incluso en algunas zonas de la Vega y varias localidades de la Sierra Norte quedaron incomunicadas por carretera.

Vídeo: Mariano Valladolid

Ayer las incidencias por la climatología en la provincia fueron mínimas. Según un portavoz del servicio de coordinación de Emergencias de Andalucía 112, sólo hubo algunos problemas en un camino rural que transcurre entre Osuna y El Saucejo, donde hubo un "atasco" por "acumulación de nieve" al filo del mediodía. En Osuna, comenzó a nevar sobre las 9:00 horas, sobre todo en zonas de sierra como Las Viñas y La Gomera. También hubo un aviso del centro de control de la DGT por la acumulación de placas de hielo en dos carreteras de la Sierra Sur. En concreto, en el kilómetro 37 de la A-406 y en la SE-9225, en ambos casos en el término municipal de Algámitas. El tráfico no se llegó a cortar.

Nieva en las sierras de Sevilla Nieva en las sierras de Sevilla

Nieva en las sierras de Sevilla

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntaron que, pese a las imágenes de nieve que se difundieron por redes sociales, oficialmente no registró precipitaciones de nieve en ninguno de los puntos donde tiene "observatorios oficiales" y no pudo facilitar tampoco una relación de los municipios en los que confirmó la presencia de nieve, aunque no tenga esos registros.

No está previsto que este tipo de precipitaciones se repitan hoy, según el mismo portavoz. En cuanto a las temperaturas mínimas, ayer se registraron -1,9 grados a las seis de la mañana en Guadalcanal, cuando comenzó a nevar en la zona. También se bajó de los cero grados en Cazalla de la Sierra a esa hora. En Morón de la Frontera, el termómetro llegó a -1,5º a las doce de la noche del miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios