DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Coria del Río

El alcalde garantiza la ayuda a domicilio, usuarios y personal siguen sin noticias

  • Franco exige a la Junta "garantías de pago" a pocos días de que venza el convenio .

El alcalde de Coria del Río, el socialista José Vicente Franco, ha asegurado que el servicio de ayuda a domicilio, adscrito a la Ley de Dependencia y del que se benefician 240 personas, "se va a mantener, sin recortes y sin que sufran los usuarios", a pesar de que él mismo avisó por carta a éstos que dejaría de prestarlo a partir del próximo lunes, ante la imposibilidad de asumir los costes por los retrasos en los pagos de la Junta. Hasta el momento, ni estos afectados ni las 150 auxiliares contratadas por el Ayuntamiento han tenido más noticias.

Preguntado por este diario, el regidor explicó que sigue en "fase de diálogo" con la Junta, a la que pide "garantías de pago", aunque los retrasos que se han producido han afectado a todos los municipios andaluces y son muchos los que tienen una situación económica crítica y reclaman soluciones. El edil también pidió "un poco de comprensión" al personal, al que se le adeuda una nómina. Franco recordó que antes los bancos solían adelantar el dinero, pero las circunstancias han cambiado y también culpó al Gobierno central, por reducir su aportación.

Por su parte, fuentes del comité de empresa del Consistorio censuraron ayer que, a tres días de que venza el contrato en vigor con la Junta, no tengan noticias, algo que ha desconcertado al personal, a los usuarios que dependen de estos auxiliares para sus tareas cotidianas y a sus familiares que incluso han intentado recabar información sobre qué pasará el lunes.

Ayer, se presentó ya una denuncia ante la Inspección de Trabajo por cierre patronal, para que la autoridad laboral lleve a cabo "las acciones administrativas oportunas" y que el Ayuntamiento y la Junta, como responsable subsidiaria, reconozcan los derechos de estas auxiliares como personal fijo discontinuo. La Junta ya había explicado que son los ayuntamientos los encargados en todos los casos de prestar un servicio para el que se le traspasan fondos y que estaba negociando con Coria una solución al conflicto en ese mismo sentido, sin plantarse prestar el servicio directamente o a través de una empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios