El gerente del Consorcio de Transportes defiende la subida de las tarifas

  • Reconoce un "problema de interpretación" de los estatutos a la hora de la votación, pero insiste en que en este caso prevalece la opinión de la Presidencia.

El director gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, Armando Fidel Gutiérrez Arispón, ha defendido la mayoría simple con la que el consejo de administración de la institución ha aprobado, este viernes, una subida media ponderada del 4,03 por ciento para las tarifas de 2012. Frente a los consejeros del PP e IU-CA, que han votado en contra del incremento tarifario y aseguran que la revisión requería una mayoría cualificada de dos tercios, Gutiérrez Arispón ha admitido un "problema de interpretación de los estatutos" por lo que a este aspecto se refiere, pero ha asegurado que la aprobación ha respondido precisamente a la propia solución establecida por los estatutos.

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, participado en un 45% por la Junta de Andalucía, un 5% por la Diputación y un 50% por los municipios consorciados, ha aprobado finalmente, en el seno de su consejo de administración, "una subida media ponderada del 4,03%, inferior en un uno por ciento a la propuesta inicial y en un dos por ciento al 4,13 por ciento de subida aplicable a los operadores metropolitanos a partir del 1 de enero de 2012", según la propuesta de acuerdo.

No obstante, las nuevas tarifas han sido aprobadas con el voto contrario de los consejeros que, en representación de sus respectivos ayuntamientos, pertenecen al PP y a IU-CA. En ese sentido, los consejeros de PP e IU-CA defienden que la aprobación de las nuevas tarifas no habría contado con la mayoría cualificada de dos tercios de los votos estipulada por el artículo 26 de los estatutos del Consorcio de Transportes, aludiendo así a un "pucherazo" y a la posible impugnación del acuerdo de aprobación.

Armando Fidel Gutiérrez Arispón, en ese sentido, ha explicado que, en efecto, durante la sesión del consejo de administración ha surgido "un problema de interpretación de los estatutos" entre el secretario general de la institución y la presidenta del Consorcio y directora general de Transportes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Josefa López

Según ha detallado, mientras el secretario general consideraba que la revisión de las tarifas figuraría entre los aspectos de "marco tarifario" recogidos en el artículo 26 de los estatutos y, por ende, su aprobación estaría sujeta a la mayoría cualificada, Josefa López argumentaba que una modificación de las tarifas no habría de ser entendida como un cambio del "marco tarifario" al no influir en las estructuras de los cuadros tarifarios. López en ese sentido, defendía que bastaba una mayoría simple para aprobar las nuevas tarifas al no ser considerado este acto como una modificación del "marco tarifario".

Dada esta "discrepancia" de interpretación, según el director gerente del Consorcio, ha prevalecido el artículo 31.2 de los estatutos, que señalaría que "ante alguna duda o problema de interpretación, resolverá el presidente, oído al secretario". Armando Fidel Gutiérrez Arispón, al respecto, ha señalado que los consejos de administración de otros consorcios de transporte de Andalucía han aprobado igualmente sus nuevas tarifas mediante la consecución de una mayoría simple. Por último, ha recordado que las tarifas "suben todos los años", negando así cualquier tipo de excepcionalidad en la propuesta de revisión de tarifas debatida este viernes.

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