morón de la frontera

El gobierno local confía en tener el PGOU en vigor para 2018

  • Está de nuevo en exposición pública

  • Su aprobación urge, porque el suelo urbano está agotado y hay 2.000 viviendas sin regularizar

El gobierno local de Morón de la Frontera confía en culminar la tramitación del PGOU y tener la aprobación definitiva por parte de la Junta este año. Así lo ha avanzado el portavoz socialista, Ignacio Cala, después de que el documento haya incorporado el plan estratégico ambiental y los informes sectoriales y se haya aprobado de nuevo en el Pleno el 12 de mayo. Dado que esas incorporaciones se consideran modificación sustancial, está otra vez en exposición -45 días, desde el pasado 2 de junio- para alegaciones, aunque los datos básicos y la propuesta de desarrollo son iguales a los que se pusieron sobre la mesa en 2014.

Cala recordó que tener el PGOU es especialmente importante para Morón por varios motivos. Destacó el hecho de que, a diferencia de otros municipios, la localidad tiene totalmente agotado su suelo urbanizable, tanto el residencial como el industrial. El PGOU incorpora áreas de desarrollo necesarias para el crecimiento más básico de un núcleo de 28.000 vecinos, pero también para encarar una posible recuperación económica, que anime la inversión más allá.

Por otro lado, el PGOU es importante para que se puedan regularizar unas 2.000 viviendas en suelo rústico, que ahora no pueden acogerse a las figuras como la de Asimilado Fuera de Ordenación, que la Junta incorporó a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para darles cabida. Ello se debe a que, con la adaptación a la citada ley de la normas subsidiarias de Morón, el terreno de olivar se incluyó entre los de especial protección y ello lo imposibilita. El 90% del término municipal está dentro de esa clasificación, que se mantendrá con el PGOU para las zonas de sierra.

En total, se estima que con esta planificación a 20 años se puedan construir o regularizar cerca de 3.500 viviendas en el municipio, de las que el 30% tendría algún grado de protección. De esta forma, se podría absorber a una población de más de 35.000 vecinos, aunque en los últimos años el padrón ha ido a la baja.

La reserva de los suelos para el futuro hospital comarcal se mantiene en la misma zona, junto a la A-361 Montellano-Marchena y la Ronda Norte, y se obtendrían con el desarrollo de uno de los nuevos sectores residenciales previstos. En el Pleno del 12 de mayo, el PGOU recibió los votos favorables del PSOE y el PP. AMA Morón e IU, que en la anterior aprobación provisional se abstuvieron, votaron ahora en contra y reclamaron una mayor protección para la Sierra de Esparteros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios