FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Provincia

El gobierno municipal prohíbe instalar más bazares multiprecio en el centro

  • El Consistorio considera que son locales de "escasa cualificación" y les culpa de mermar el atractivo de la zona · Un programa impulsará el comercio tradicional

El gobierno local de Alcalá de Guadaíra ha anunciado su intención de prohibir o limitar de forma sustancial la apertura bazares en el centro del municipio donde, como está ocurriendo en otras ciudades, han proliferado en los últimos tiempos. Así lo anunció ayer el equipo del alcalde socialista Antonio Gutiérrez Limones en un comunicado , en el que se especifica que, basándose en la LOUA -la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que contempla la conservación y mejora de los conjuntos urbanos limitando, si es necesario, los usos incompatibles con su carácter-, elaborará un plan especial sobre la actividad comercial en el centro. Antes, hará un estudio previo sobre las características de los negocios tradicionales de Alcalá.

No obstante, ya ha avanzado que en el plan "no se permitirá la apertura" de ese tipo de bazares, que califica incluso de "escasa cualificación".

Hasta que se ponga en marcha, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de suspender, por el plazo máximo de un año, la autorización o las licencias urbanísticas para las citadas actividades comerciales. El objetivo del plan es "mejorar el tratamiento especial, la funcionalidad urbana y la potencialidad comercial -explica-, dando relevancia a las actividades comerciales especializadas y cualificadas que ayuden a la dinamización económica y social de la población".

La necesidad de este cambio de rumbo o de impulso se produce, según el mismo comunicado, "a raíz de la proliferación en la zona centro de actividades comerciales de escasa cualificación, tales como bazares, comercio en un único establecimiento o colindantes de todo tipo de artículos, entre ellos la venta al por menor de ropa, zapatos o complementos" que, según el gobierno local, "están generando merma en el atractivo comercial que el entorno urbano debe ofrecer a los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios