Provincia

La gran expansión de Sevilla mira al Sur

  • En los próximos 15 años nacerán cuatro nuevas zonas residenciales conectadas por carretera y transporte público

El sur de Sevilla figura como uno de los principales vértices hacia los que crecerá la ciudad en los próximos 15 años, para lo que se construirán nuevas conexiones por carretera (el Paso Territorial Sur) entre el sur del Aljarafe, Dos Hermanas y Los Quintos. El anillo de Cercanías ya existe, pero la oferta ferroviaria de transporte público mejorará con la línea 1 del Metro.

Grandes bolsas de suelo permitirán el desarrollo de Sevilla por la zona Sur con viviendas libres y protegidas en las zonas de Cortijo de Cuarto, Entrenúcleos, Palmas Altas y Villanueva del Pítamo, a las que sumarán los equipamientos que va a aportar la ordenación de los terrenos del Guadaíra y del Puerto de Sevilla.

El desarrollo residencial del Cortijo de Cuarto es aún un proyecto a la espera de obras en el próximo plan de vivienda de la Junta. Albergará 5.000 viviendas aproximadamente, el 50% de las cuales serán de promoción pública, mientras la idea de las administraciones es convertir este enclave en un barrio del siglo XXI. Tras descartar la idea inicial de poner el proyecto en manos privadas, la Consejería de Obras Públicas y la Diputación adjudicaron en mayo del año pasado el diseño de los estudios de movilidad y transporte público necesarios para garantizar la correcta movilidad y accesibilidad a este proyecto urbanístico y residencial.

En suelo de Dos Hermanas, el terreno de Entrenúcleos se convertirá en un área residencial con 20.000 pisos, la mitad de los cuales (10.000) se destinarán a vivienda de protección oficial, a juzgar por los planes del Ayuntamiento de Francisco Toscano (PSOE). Las obras de los edificios deben comenzar entre finales de este año y principios de 2009. El municipio calcula que este crecimiento residencial atraerá a 60.000 habitantes que, aparte de viviendas, encontrarán un territorio con espacios verdes, conexión tranviaria con el centro del municipio y la futura Ciudad del Conocimiento (50 hectáreas).

En Villanueva del Pítamo, zona limítrofe con Sevilla, están previstas 12.000 viviendas y 250 hectáreas de zonas verdes que conformarán un verdadero pulmón junto con los espacios verdes que aportará Entrenúcleos. Los suelos se completarán con el segundo parque tecnológico de Sevilla (65,7 hectáreas).

En el sur de Palmas Altas, junto a la variante Bellavista-Dos Hermanas, se desarrollarán viviendas, equipamientos, zonas verdes y espacios comerciales. La inmobiliaria Metrovacesa adquirió 679.223 metros cuadrados de esta zona para levantar 2.870 viviendas, de las que 1.232 tendrán alguna protección pública. Ya funciona el Centro Tecnológico, la nueva sede de Abengoa en Palmas Altas (30.000 metros cuadrados) y la Junta de Andalucía aprobó el mes pasado la instalación del centro comercial Bermejales Siglo XXI, con más de 47.000 metros cuadrados.

En equipamientos, la reordenación del Guadaíra aportará un gran parque sobre el antiguo cauce y, en el Puerto, la transformación llegará con la nueva esclusa, el dragado del río, la ampliación de naves logísticas y la urbanización de la dársena del Cuarto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios