Provincia

Otras grandes agrupaciones siguen a la expectativa

  • Todas tienen claro que concurrirán a los comicios locales, pero la fórmula está por definir

En julio de 2016 se constituyó también como partido Izquierda Andalucista (IzA), que se sumó a Unidos Podemos en las últimas elecciones generales, y de la que forma parte la última candidata a la Alcaldía de Sevilla por el PA, Pilar Távora. Pero su determinación o la que los ediles del PA de Coria con Andalucía por sí (Axsí), no son generalizadas. Otros líderes locales del andalucismo sólo confirman que volverán a presentarse a las elecciones municipales pero no tienen clara la fórmula y no descartan hacerlo como independientes o con un partido instrumental. La necesidad de que alguna formación cubra el hueco andalucista la ven, sobre todo, de cara a comicios autonómicos y nacionales y con matices.

"No es una cosa que nos preocupe", dice el alcalde de Tocina, Francisco Calvo, uno de los cinco regidores del PA de Sevilla. Volverán a presentar candidatura en 2019 pero no saben cómo. La adhesión a un partido es "una posibilidad" que tomarán sin prisas: "Hay que coincidir en las ideas". Calvo tiene claro que el PA nunca tuvo respaldo social y apuesta por un proyecto "viable y diferente", con un discurso "basado principalmente en las preocupaciones de la población andaluza, adaptándose a los tiempos".

En Utrera, el PA ya no gobierna, pero es principal fuerza de la oposición: nueve ediles. La portavoz, Carmela López, insiste en que están centrados en Utrera. "Hoy por hoy no estamos en ninguna opción política". Nada se ha decidido para los próximos comicios locales, en los que estarán presentes. Coincide con Calvo en que cualquier empeño en resucitar un andalucismo "que no ha tenido el respaldo de la ciudadanía" fracasará.

Desde Axsí, al que se han sumado personas que no vienen del PA, se insiste en que son un proyecto nuevo para dar respuesta a andaluces que estaban esperando otra vía. Sí se ha sumado al partido la que fuera candidata a la Alcaldía en Écija, otro viejo feudo del PA, Mónica Bascón. Como plataforma, Axsí ha celebrado actos en Estepa o Lebrija y en Alcalá de Guadaíra, la única ciudad de gran población en la que hay grupo andalucista que "no se va a ir a casa porque el PA se haya disuelto", dicen. La agrupación y su amplio círculo de simpatizantes se mantiene y se está rejuveneciendo, pero tampoco se han decantado por una opción. También hay gobiernos andalucistas en Alanís, La Campana y Pruna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios