Detención del asesino del comerciante chino en Carmona

Ocho horas para detener al Gonso

  • El juzgado explica por qué se demoró tanto el arresto del autor del crimen del comerciante chino

Alfonso García Rodríguez, el Gonso, a su salida de los juzgados de Carmona, a última hora de la mañana del lunes.

Alfonso García Rodríguez, el Gonso, a su salida de los juzgados de Carmona, a última hora de la mañana del lunes. / Víctor Rodríguez

La Guardia Civil tardó más de ocho horas en detener a Alfonso García Rodríguez, el Gonso, pese a que lo tenía localizado y cercado desde minutos después de que asesinara al comerciante chino Jian Lian Wan, la noche del sábado 19 de mayo en Carmona. A través de un comunicado emitido ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado de Instrucción número 3 de Carmona quiso aclarar por qué se demoró tanto tiempo la detención. Lo que viene a continuación es la secuencia horaria de los hechos establecida por este juzgado

21:51: El crimen

El dueño del bazar chino es atendido por los servicios sanitarios en el número 35 de la calle San Pedro. Es trasladado al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde fallece poco tiempo después. Jian Lian Wan fue degollado presuntamente por el Gonso después de que éste le robara una litrona de cerveza de su tienda.

02:46: Aviso al juzgado

Previo aviso a la juez de guardia, el letrado de la administración de Justicia -nombre con el que se designa en la actualidad a los secretarios judiciales- da aviso inmediato a la tramitadora de la oficina judicial para que se traslade inmediatemente a la sede judicial.

03:00: Actitud hostil

 Según obra en el atestado policial, es a partir de las tres de la madrugada del día 20 de mayo cuando el investigado comienza a presentar una actitud fuertemente hostil contra los agentes de la Guardia Civil. El sospechoso se había refugiado en casa de su madre. Mientras tanto, el juzgado precisa que la patrulla de la Guardia Civil de Carmona acude inmediatamente al domicilio de la juez de guardia, sito en Sevilla capital, para trasladarla a la sede judicial debido a la imposibilidad de usar a esas horas otro medio de transporte.

Fuentes de la investigación explicaron a este periódico que el sospechoso se encontraba en la casa de su madre desde minutos después de cometer el crimen y allí fue rodeado por decenas de agentes de la Guardia Civil desde poco después de las once de la noche. Estos agentes estaban esperando la autorización de la juez de Guardia para poder acceder al inmueble y detener al Gonso desde mucho antes de las tres de la mañana. Ante la demora, parte del dispositivo se retiró para volver a la Feria de Carmona, donde muchos de estos guardias prestaban servicio.

03:37: Diligencias previas

El auto de apertura de diligencias previas se dicta a esta hora, y acto seguido se dicta el auto acordando la entrada y registro de la vivienda.

05:00: Preparación

La diligencia de entrada comienza en presencia de distintos testigos y de la propia juez de guardia a las cinco de la mañana, pero no se detiene al sospechoso hasta una hora y veinte minutos más tarde, es decir, ocho horas y media después del crimen.

06:18: Arresto

El Gonso, delincuente con más de cien detenciones en su historial, es por fin detenido en la vivienda de su madre, en la calle Clavel de Carmona. El juzgado aclara que la tardanza en proceder a la detención del sospechoso "tuvo su origen en la necesidad de proteger la integridad física de los agentes actuantes ante la actitud fuertemente agresiva y peligrosa que mantenía el investigado". El Gonso arrojó desde el interior de la vivienda objetos y material inflamable y amenazó con tener un arma de fuego y bombonas de butano que podía hacer explotar.

06:20: Asistencia médica

Una vez detenido el presunto autor del crimen, en presencia de la juez de Guardia, el Gonso es asistido médicamente. Acto seguido, la Guardia Civil precinta y custodia la vivienda hasta que por el letrado de la Administración de Justicia se pudo dar comienzo a la diligencia de registro, "dada la imposibilidad de hacerlo antes ante la gran acumulación de gases lacrimógenos concentrados en la vivienda".

09:20: Registro

Tres horas después, ya con la casa libre de gases, comienza el registro de la vivienda, que termina una hora y cuarto después.

10:35: Fin de la intervención

La Guardia Civil y el juzgado de Instrucción número 3 de Carmona finalizan el registro de la vivienda de la madre del Gonso. Éste es trasladado a los calabozos de la Policía Local de Carmona, donde permaneció hasta el día siguiente, lunes 21 de mayo, cuando fue puesto a disposición judicial.

El juzgado aclara también la demora en este trámite y explica que se retrasó porque la Policía Local, encargada de los traslados de detenidos en el partido judicial de Carmona, pensó que el Gonso iba a ser puesto a disposición judicial al día siguiente, por lo que tuvo que ir a buscarlo un patrullero de la Guardia Civil de Carmona por orden de la juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios