El hospital duplicará la superficie y tendrá 36 habitaciones individuales

  • La futura área de Urgencias contará con 11 salas de consulta y exploraciones

El nuevo hospital de alta resolución de Écija duplicará la superficie que actualmente se destina a asistencia sanitaria y contará con 36 habitaciones de uso individual y dos salas de dilatación para el parto, según consta en el programa funcional del que será el nuevo centro del municipio sevillano y que viene a integrarse en la red de Hospitales de Alta Resolución que la Consejería de Salud está construyendo.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó ayer las características y servicios que acogerá el nuevo edificio, "que permitirá dotar a los 54.274 vecinos de Écija y La Luisiana de un centro sanitario para atender las necesidades presentes y futuras de la población".

Asimismo, el centro sanitario distribuirá sus espacios de forma racional y funcional, permitiendo la realización de consultas por acto único; es decir, que, siempre que sea posible, en el mismo día de consulta, se le realicen al paciente las pruebas diagnósticas necesarias para la obtención de una propuesta terapéutica. Esta nueva forma de trabajo, común a todos los hospitales de alta resolución y que se está implantando en el resto de los centros públicos, es posible gracias a la ubicación de las consultas del especialista y las salas diagnósticas pared con pared, lo que agiliza los tiempos de respuesta y evita el desplazamiento innecesario de pacientes por el centro.

El nuevo hospital de alta resolución de Écija contará con una superficie de 10.130 metros cuadrados, el doble del actual centro hospitalario que existe en el municipio. El edificio contará con un área de hospitalización polivalente con 36 habitaciones individuales (susceptibles de uso doble, por lo que su capacidad máxima será de 72 camas) y un área de consultas externas con 22 módulos. El proyecto también dispondrá de un área de Urgencias equipada con 11 salas de consulta y exploraciones (una de ellas adaptado para atender a niños); un área quirúrgica compuesta de cuatro quirófanos y dos salas de dilatación de parto; y cinco salas de diagnóstico por imagen, que, entre otros medios, contará con sistema de digitalización de imágenes, radiología convencional, telemando, mamógrafo, TAC, ecógrafo y telemedicina.

Los recursos asistenciales del nuevo equipamiento se completan con un hospital de día con 14 puestos, un helipuerto, un laboratorio, farmacia y un área de rehabilitación y fisioterapia. La construcción y puesta en marcha de estas instalaciones requerirá una inversión de 19 millones de euros.

La cartera de servicio incluirá las especialidades de análisis clínicos, anatomía patológica, anestesia y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y digestiva, dermatología, medina interna, farmacia, neumología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinoralingología, radiodiagnóstico, rehabilitación y fisioterapia, traumatología y cirugía ortopédica y urología.

De igual modo, se prevé que el nuevo centro, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses desde su comienzo, realizará cada año 45.000 consultas, atenderá 60.000 urgencias, realizará 5.000 intervenciones quirúrgicas, asistirá 500 partos y acogerá 33.000 sesiones de fisioterapia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios