DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Tres imputados en Pilas acusados de cobrar a trabajadores por falsos empleos

  • Los estafadores exigieron a una veintena de personas de León dinero a cambio de alojamiento y transporte para la campaña de la aceituna.

Agentes de la Guardia Civil de la localidad sevillana de Pilas han imputado supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores a tres personas que presuntamente cobraron comisiones a distintos empleados a quienes prometieron puestos de trabajo que luego no llegaron a desempeñar o cuyas características no coincidían con las descritas inicialmente.

Según ha informado la Benemérita en una nota, dos de los imputados, identificados como B.A.B. y K.I.O., supuestamente estafaron a un grupo de 20 trabajadores de León, toda vez que les cobraron a cada uno de ellos un total de 20 euros bajo la promesa de conseguirles en Pilas puestos de trabajo como temporeros, con alojamiento y alta en la Seguridad Social incluidos, cuando realmente fueron "hacinados" junto a otras personas en una nave industrial desprovista de camas y luz eléctrica, y con un solo aseo para casi 50 trabajadores. 

Además, pese a que uno de los imputados, que les exigía dinero por el alojamiento y el transporte hasta la finca donde recolectarían las aceitunas, supuestamente les había ofrecido 45,84 euros por jornada de trabajo, al final de la primera de ellas sólo recibieron ocho euros.

De igual modo, el tercer imputado, identificado como A.A., de nacionalidad rumana y vecino de Hinojos (Huelva) está acusado de haberles prometido, a cambio de una comisión de cinco euros por persona y día, a compatriotas suyos un contrato como temporeros en la recolección de aceituna que luego nunca llegó a hacerse efectivo pese a que éstos llegaron a desplazarse desde Rumanía a la localidad onubense y fueron dados de alta en la Seguridad Social.

Según ha podido averiguar la Guardia Civil, fueron finalmente otros trabajadores quienes, sin estar dados de alta y con la identidad de los denunciantes, llegaron a ser seleccionados para esos puestos al haber pagado supuestamente una comisión más alta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios