Aljarafe

Un incendio de pastos en Espartinas se extiende a un club social y al exterior de varias casas

  • El suceso se produjo a primera hora de la noche del sábado

  • Ardieron toldos y mobiliario de terraza y hubo riesgo de que el fuego el penetrara en las viviendas

  • Los bomberos del Aljarafe insisten en la falta de medios

Espectacular incendio en Espartinas

La suerte jugó un papel fundamental ayer sábado por la noche para evitar que el incendio que afectó al exterior de varios chalés de la urbanización Villas de Tablantes, en Espartinas, se extendiera al interior de las viviendas. Ardieron, de hecho, toldos, mobiliario de terraza, árboles y setos en el interior de varias parcelas, desde donde las llamas podrían haber saltado al interior de las casas en el caso de haber hallado ventanas abiertas con cortinas en casas vacías. También quedó calcinado un coche.

Según informaron fuentes del servicio de coordinación de Emergencias 112, se recibieron varios avisos a lo largo de la tarde, pero el más contundente llegó sobre las 20:45 horas y en él se alertaba de que estaban ardiendo matorrales y que el fuego podría extenderse a viviendas. Fuentes del Ayuntamiento de Espartinas han precisado que sólo una mujer resultó intoxicada de forma leve por el humo y que el origen pudo estar en una colilla que se arrojó en las márgenes de la carretera. En la propagación fue determinante el fuerte viento que se registró.

Estado de la casa tras el incendio en Espartinas

Las llamas se extendieron primero a los jardines de un club social y fueron pasando a través de los árboles de casa en casa, quemando toldos y setos, según fuentes de los Bomberos del Aljarafe. El Ayuntamiento, que no ha podido precisar el número de inmuebles con daños materiales, asegura que anoche llegó a poner a disposición de los vecinos alojamientos alternativos, aunque finalmente todos los afectados pudieron volver a sus casas. Se han tenido que cortar dos palmeras de gran porte que quedaron calcinadas por el fuego, para evitar riesgo sobre las personas.La situación quedó controlada del todo antes de la una de la madrugada.

En las tareas de extinción participaron bomberos del parque de Santiponce, perteneciente a la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe; el central de la Diputación, en Sanlúcar; y de Gerena, un parque a considerable distancia del Aljarafe y que está conformado por voluntarios.

En este sentido, el comité de empresa de los bomberos del Aljarafe vuelve a denunciar la falta de personal para atender esta comarca. De hecho, el parque de Mairena no pudo acudir a Espartinas porque estaba atendiendo otras emergencias. Cuando Santiponce llegó al municipio lo hizo además con la información de que estaba ardiendo un coche, aunque luego se encontró con un fuego de mayor envergadura y mucha preocupación por parte de los vecinos, molestos porque sólo hubieran llegado dos coches y unos seis bomberos.

El fuego en Espartinas coincidió con un escape de gas en una residencia de mayores de San Juan de Aznalfarache, en el que los bomberos de Mairena tuvieron que desalojar parcialmente las instalaciones; y una caída de una mujer en el baño, a la que sólo se pudo rescatar para que fuera trasladada a un centro médico casi una hora después del aviso.

Fuentes de los Bomberos precisaron que lo ocurrido en Espartinas pone de relieve el riesgo de los incendios de pastos cerca de zonas urbanas, que este año se han adelantado considerablemente por el calor. En otras temporadas se van dando poco a poco y conforme avanza el verano y la vegetación se va secando. Ayer se produjeron otros avisos en Camas y Huévar del Aljarafe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios