FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

laboral

La incidencia de la huelga del campo se concentra en las grandes fincas

  • Los sindicatos y Asaja difieren en su valoración, mientras que el nuevo convenio sigue bloqueado

Una fotografía facilitada por CCOO de uno de sus piquetes, a la entrada de una finca.

Una fotografía facilitada por CCOO de uno de sus piquetes, a la entrada de una finca. / M. G.

La huelga convocada por CCOO y UGT para los trabajadores del campo en Sevilla tuvo seguimiento ayer sobre todo en grandes fincas. Ello explica que patronal y sindicatos hicieran valoraciones tan distintas. Asaja habló de incidencia "nula" y CCOO y UGT defendieron que fue un "éxito", con seguimientos del más del 90% en fincas y almacenes de referencia en las distintas comarcas, incluso en la Vega, donde los frutales están en periodo de recolección.

A esta zona pertenece la finca Buitrago, que paró por completo; y las fincas del grupo Royal (La Jarilla I, La JarillaII, Fresh Royal, Caravaca, Carablanquilla y Santa Iglesia), que lo hicieron al 90% y donde se registró el único incidente, por la muerte por infarto de un trabajador. También en la Vega, según los sindicatos, el seguimiento llegó al 95% en las fincas del grupo Primor Tres Casas (Pedro Espiga, Primor Fruit, Cortijo San José La Caridad y Mogollón). En la finca Las Harinas, referencia en la Campiña, se paró al 100%, al igual que en Cuzco, en el Bajo Guadalquivir, y Quema, en el Aljarafe. El seguimiento fue masivo además en los almacenes de Citrán, Produce, Iberhanse y Primor Fruit.

El secretario del Sindicato de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, destacó que estos datos se obtuvieron "a pesar de la presión que están haciendo los manijeros a los trabajadores". La de ayer fue la primera de otras tres jornadas -hasta el próximo lunes 15- de huelga, a la que se han visto "abocados", dicen, por el "inmovilismo" de Asaja en la negociación del nuevo convenio, que afecta a unos 125.000 trabajadores, y el incumplimiento del actual. Reclaman que los dueños de las fincas sean responsables del abono íntegro de los salarios si las empresas a las que subcontratan las recolecciones no cumplen el convenio, subidas salariales con el IPC, que los contratos se hagan por escrito, que se cumpla la jornada laboral y se abone el tiempo de bocadillo como jornada realmente trabajada.

Asaja, que sostuvo que la incidencia fue mínima, subrayó que incluso algunos trabajadores "echaron del tajo a los mal llamados piquetes informativos" en fincas de la Vega a las que los piquetes habían querido impedir el acceso. Tras constatar el "fracaso de la convocatoria", espera que los sindicatos retornen a la mesa de negociación. Asaja también niega que en el campo haya fraude generalizado y acusó a los dirigentes de CCOO que así lo afirman de "actuar de mala fe" y dañar "la imagen del sector". Insistió en que todo esto se produce en un contexto de caída de la renta agraria, envejecimiento de la población agraria, crisis de precios, climatología adversa, plagas y guerras comerciales y el inicio de otra ronda de negociaciones para reformar la PAC en un "escenario incierto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios