DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Provincia

La interventora recomienda una auditoría externa sobre las cuentas del Ayuntamiento

  • La funcionaria advierte de anomalías en la contabilidad y de que carece de medios para realizar un control efectivo

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Espartinas, Matilde Marín, ha solicitado la intervención de la Cámara de Cuentas de Andalucía y de la Diputación para clarificar el estado financiero del Ayuntamiento después de que, en sendos informes, la interventora municipal haya alertado de que carece de medios para hacerlo. La edil calificó la situación de "escándalo" y opinó que el gobierno del PP "no sólo no sabe usar los fondos públicos, sino que no sabe justificarlos".

En dichos documentos, firmados en febrero de 2006 y en agosto de 2007, consta literalmente que la interventora lleva solicitando desde 2006 una auditoría externa "inaplazable" sobre las cuentas, que incluyen las del Ayuntamiento, el Organismo Autónomo Local y la Empresa de Desarrollo (Esdelsa).

Por su parte, el teniente de alcalde, Javier Jiménez, achacó estos requerimientos a que la interventora se incorporó en 2004, cuando Espartinas pasó de los 5.000 vecinos y su presencia fue obligatoria. Desde entonces, fijó cómo había que hacer las cosas, que se están adaptando -dijo- a su criterio de forma progresiva. Pero redujo el problema a una cuestión "administrativa".

En los dos informes, entregados a la oposición por la aprobación de las cuentas generales de 2005 y 2006, la funcionaria insta a la Corporación a la "concertación" de "un contrato de consultoría y asistencia con un particular o empresa", ante "la carencia de medios materiales y personales" a su alcance para "ejercer el adecuado control financiero". Entre otras anomalías advierte que el inventario de bienes no puede ser negativo e insta a corregirlo (Jiménez asegura que ya se está haciendo). Además, la interventora señala que hay que "ir realizando expedientes que depuren los pendientes de cobro, los pendientes de pago, así como los acreedores y deudores" para que "la contabilidad de la Corporación sea imagen fiel de la misma y de sus resultados".

Por otro lado, avisa de que "los pagos pendientes de aplicar a presupuesto" superaban en 2005 los 827.920 euros, pese a que los créditos tienen carácter vinculante, con lo que serían "nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones o actos administrativos que infrinjan la norma sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar". En cuanto a 2006, dice que el balance a 31 de diciembre "no es imagen fiel de la realidad" e insiste en la falta de medios. Los pagos realizados sin consignación presupuestaria superan los 21.330 euros.

La portavoz socialista cree que estos informes certifican que el PP lanza "una cortina de humo" al "atacar la Junta" y culparla de los problemas financieros del Ayuntamiento, cuando "vienen de atrás" y añadió que el PP "ha demostrado que su gestión está mal hecha y si se le limita el crecimiento urbanístico se encuentra con que no puede avanzar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios