Provincia

El juicio por el caso Camas arranca con la elección del jurado popular

  • Los tres políticos y el empresario acusados de intento de soborno declaran el lunes. El fiscal pide año y medio de cárcel para ellos.

La Audiencia de Sevilla constituye hoy el jurado para enjuiciar el caso Camas por el supuesto soborno a una edil, en el que están acusados el ex alcalde Agustín Pavón (IU), los ex concejales Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (PA) y el empresario Eusebio Gaviño. La Fiscalía pide para cada uno un año y medio de cárcel por entregar 12.000 euros a la ex edil de IU Carmen Lobo para que apoyara varias operaciones urbanísticas.

El acto de hoy consistirá sólo en la constitución del jurado popular, integrado por nueve titulares y dos suplentes, ya que la declaración de los acusados se producirá el lunes. Uno de los debates del juicio será el valor como prueba de la grabación de una reunión celebrada el 18 de agosto del 2005 en el chalé de Gaviño, donde presuntamente se planificó el cohecho, que fue grabada por Francisco Javier Gordo, que asistió como intermediario de Carmen Lobo.

Según la acusación del fiscal, los procesados se pusieron de acuerdo para "poner fin a la situación de bloqueo del Ayuntamiento" y decidieron ofrecer a Lobo "un beneficio económico" para que la concejal, cuya salida del equipo de gobierno dejó al entonces gobierno local de IU, PP y PA en minoría, volviese a votar a favor de sus propuestas.

Lobo "fingió acceder a las pretensiones" y el 12 de septiembre de 2005 se entrevistó con Gaviño, quien le ofreció "grandes cantidades de dinero y un piso en la playa a poner a nombre de alguien de su confianza". Los acusados han defendido que todo se trataba de una "trama-trampa" orquestada por el histórico líder del PSOE de Camas, Antonio Rivas, entonces delegado de Empleo de la Junta.

Se da la circunstancia de que el caso Camas coincidirá en la Audiencia con el juicio por la petición de comisiones en Mercasevilla, que se celebra también ante un jurado popular y en el cual el magistrado presidente entregará el lunes su veredicto. Rivas está imputado en este caso de Mercasevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios