DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

casariche

'El juicio de Paris' regresa a casa

  • Cultura confirma que el más importante de los 13 mosaicos hallados en la villa romana del Alcaparral hace 32 años se expondrá de forma permamente en el museo del municipio

El mosaico, que está expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El mosaico, que está expuesto en el Museo Arqueológico de Sevilla. / D. S.

La Consejería de Cultura confirmó este martes que el mosaico del Juicio de Paris, el más importante de los 13 que fueron hallados en una finca agrícola de Casariche en 1985 y considerado uno de los más interesantes de la época tardo-romana en la Península Ibérica, regresará este año al municipio para quedarse. En concreto, dejará su actual ubicación en el Museo Arqueológico de Sevilla para instalarse en la sala principal del edificio que alberga la colección museográfica del mosaico romano de Casariche José Herrera Rodas, que se impulsó a raíz del hallazgo.

El Ayuntamiento había previsto su presencia en este lugar desde que arrancó el proyecto y por ello ha estado luchando estos años. De hecho, ahora hay una reproducción del mismo en el lugar, pero en tela. En salas contiguas ya se exponen otros cinco mosaicos originales de la misma Villa Romana del Alcaparral (siglo III d. C.). En la extracción y restauración del mosaico -que tiene unas dimensiones de 3,60 por 3,20 metros- se han invertido en los últimos años más de 300.000 euros.

La importante pieza está expuesta en la actualidad en el Museo Arqueológico de Sevilla

La fecha exacta del traslado no se ha concretado. Según las fuentes de la Junta, es "inminente". El alcalde, Basilio Carrión, confía que pueda ejecutarse antes de que acabe el próximo verano. Según la Consejería de Cultura, el traslado era un compromiso que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, adquirió en 2014, cuando acudió al museo de Casariche, y una reclamación del Ayuntamiento. También la ha defendido un importante grupo de investigadores, partidarios de poner la obra en su contexto, y se ha mostrado favorable la propia directora del Museo Arqueológico, Ana Navarro.

No obstante, ese traslado no se hace de cualquier modo. A raíz del hallazgo en 1985 y una vez que se supo de la importancia del mosaico -por calidad artística, policromía y grado de conservación-, Casariche se volcó para que volviera al municipio, con un proyecto integral de largo recorrido. Con distintas ayudas europeas y de otras administraciones, construyó un edificio, que habilitó como museo y que se inscribió además como colección museográfica. Con distintas escuelas taller, se fomentó la creación de un centro especial de empleo -que se ha mantenido con mucho esfuerzo durante estos años de crisis- en el que se realizan mosaicos por encargo. Está en los bajos del mismo edificio. Además, hay una completa programación de actividades y visitas escolares al espacio. Más recientemente, el Ayuntamiento de Casariche ha puesto en marcha hasta una feria romana, que se celebra en las antiguas canteras de la época en la zona.

El Consistorio lleva años apostando por el mundo romano y el mosaico como reclamo

El regreso del Juicio de Paris podría suponer así un impulso definitivo para el turismo de interior por el que ha apostado el municipio, basado en su pasado romano y en la arqueología. De hecho, el traslado va a coincidir prácticamente con la apertura de unos apartamentos turísticos en Casariche, el primer alojamiento hotelero en la localidad que no llega a los 6.000 habitantes y que también forma parte de la llamada Ruta del Tempranillo.

Carrión destacó este martes que el proceso ha sido largo, ha requerido de inversión y de muchos trámites burocráticos, aunque subrayó el buen entendimiento con los distintos responsables de la Consejería de Cultura con los que han ido tratando en todos estos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios