Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Provincia

El 90% de las lesiones escolares que se producen se podrían evitar

  • Julio Ángel Herrador pide a los profesores que realicen una actividad física responsable

El profesor de la Facultad de Deporte de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Julio Ángel Herrador Sánchez afirmó en Carmona, durante los cursos de verano de la UPO, que el 90% de las lesiones producidas en la edad escolar durante las clases de Educación Física podrían evitarse "simplemente utilizando el sentido común".

En palabras del experto, "el enfoque de la clase debe estar centrado en el aspecto lúdico y saludable y no en el alto rendimiento físico y en la competición".

En este sentido, Herrador, que impartió la conferencia Factores de riesgo de lesiones y accidentes en las actividades deportivas de los adolescentes dentro del curso de la UPO sobre Adolescencia y deporte: Hacia un ocio saludable, indicó que hay algunos ejercicios de estiramientos y de esfuerzos que son, "totalmente desaconsejados", por parte de los especialistas, si no se quiere poner en riesgo a los alumnos, como son la vela, el puente o la pelea de gallos, entre otros. Para el experto, realizar estas prácticas pueden generar lesiones como esguinces, contusiones o traumatismos graves.

El profesor considera que se trata de evitar estas "actividades circenses y fomentar las actividades físicas que creen buenos hábitos de vida" y para ello es necesaria una labor de sensibilización y reflexión por parte del profesor de Educación Física sobre los contenidos a impartir en su clase. Por ello, "sería muy importante incluir en los planes de estudio de las carreras universitarias contenidos dedicados a la prevención de accidentes".

Herrador lamentó que la mayoría de los datos estadísticos de lesiones y accidentes de los que se dispone están más centrados en la práctica de deporte de alto rendimiento que en los ocurridos en los jóvenes durante las clases de Educación Física y "éstos, por desgracia, son numerosos en los centros escolares".

El profesor de la UPO destacó que, en otras ocasiones, las lesiones y accidentes son consecuencia de unas instalaciones deportivas deficitarias. En los últimos tiempos se han producido muertes por caídas de porterías de fútbol o aplastamientos por canastas. Considera que hay que concienciar a las autoridades competentes de la importancia de tener unas instalaciones en buen estado si se quieren evitar desgracias humanas. Herrador exige una práctica responsable del ejercicio físico por parte de los profesores, los padres y los propios alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios