TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Osuna

La luz regresa a Santo Domingo

  • La Archidiócesis invierte 215.000 euros en la segunda fase de las obras de rehabilitación del templo ursaonense.

Una rehabilitación integral que cada vez está más cerca. El pasado 25 de junio se iniciaron las obras de la segunda fase de restauración de la Iglesia de Santo Domingo de la localidad de Osuna, un templo que data de 1531, y que fue clausurado el 31 de diciembre de 2005, debido al desprendimiento de un trozo de escayola de unos tres kilos de la cornisa de la nave central. Durante la jornada de este miércoles, la Archidiócesis organizó una visita guiada para comprobar el avance de los trabajos junto al párroco, Manuel Sánchez; la alcaldesa, Rosario Andújar; el arquitecto de la obra, José Delgado; y representantes de la constructora Sanor SA, encargados de la ejecución.

Esta segunda fase de la rehabilitación, que ha comenzado hace apenas unos 10 días, consistirá en la reconducción de aguas subterráneas, la reconstrucción del muro de la sacristía y el desecado de otros muros de la iglesia. El coste estimado de estos trabajos es de 215.000 euros, que serán afrontados en su totalidad por la Archidiócesis y la parroquia. La restauración total del inmueble, dividida en cuatro fases, está presupuestada en 1.531.376,23 euros. Ya se han invertido 642.575,01 euros en una primera fase, que se ha desarrollado entre junio de 2008 y octubre de 2009. Esta fase inicial ha consistido en la sustitución de las cubiertas de la iglesia y la inversión ha corrido a cargo de la Archidiócesis y el pueblo de Osuna, a través de su parroquia.

Desde la Archidiócesis de Sevilla recordaron que se sigue trabajando por la recuperación del templo más antiguo de Osuna. En esta línea, se enmarcan los intentos por cerrar un acuerdo de colaboración con el resto de administraciones públicas. Además, está previsto solicitar las ayudas de los fondos europeos para estos casos. La iglesia de Santo Domingo alberga en su interior numerosas obras de gran valor como el magnífico retablo mayor de Diego de Velasco y Jerónimo Hernández, retablos de Antonio de Arfián y obras de Juan del Castillo, combinando distintos estilos constructivos y con una capilla barroca decorada con exquisitas yeserías palaciegas.

Vídeo: Antonio Pizarro

Para contribuir a la recuperación de esta importante iglesia, son numerosas las iniciativas que se están realizando desde el propio pueblo de Osuna para que esta restauración pronto se vea completada. Además de las cuotas de los feligreses y otros ursaonenses preocupados por su patrimonio artístico y cultural, se están organizando diversas actividades a lo largo del año para recaudar fondos para aportarlos a la obra. Es el caso de la cena benéfica el primer sábado de julio o el certamen de campanilleros previo a la Navidad. Además, desde la parroquia se busca la implicación de las entidades financieras y del tejido empresarial de Osuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios