DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

X años de Boliden

Una marcha recordará los diez años de la catástrofe de Aznalcóllar

  • Varias organizaciones ecologistas organizarán el 26 de abril una marcha para recorrer el Corredor Verde del Guadiamar, la zona más afectada por la rotura de la balsa minera de Boliden.

Varias organizaciones ecologistas han organizado la primera marcha andaluza que recordará, el próximo día 26 de abril, la catástrofe ecológica de Aznalcóllar (Sevilla), de la que se cumplen diez años.

Las organizaciones Adecuna de Aznalcóllar, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena han convocado una marcha que recorrerá el Corredor Verde del Guadiamar, la zona más afectada por la rotura de la balsa minera de Boliden.

El sentido de esta acción, han señalado hoy a Efe fuentes de la organización, es "recordar la catástrofe medioambiental que se produjo hace diez años" y de la que la Administración "no ha aprendido nada" al autorizar un complejo minero de cobre a cielo abierto en las inmediaciones de Aznalcóllar, en referencia a la Mina Las Cruces.

"Las administraciones públicas sólo van a incidir en estas fechas sobre las acciones que han acometido de recuperación del Guadiamar", han denunciado los ecologistas, que incidirán, no obstante, en su marcha del día 26 en que existe un "peligro real de repetir en el futuro catástrofes similares".

En su recorrido por la zona afectada por la rotura de la balsa minera de Boliden Apirsa, los convocantes incidirán en la "situación de dejadez actual del Corredor Verde del Guadiamar", cinco años después de finalizar su restauración.

También destacarán, durante su recorrido "de sensibilización y denuncia" la "situación actual de la balsa que reventó", mostrando los residuos que se almacenan en las cortas de Aznalcóllar y Los Frailes.

Según han denunciado los conservacionistas, persisten los peligros de contaminación del acuífero Niebla-Posadas y las filtraciones contaminantes hacia el arroyo de los Frailes que desemboca finalmente en el Guadiamar.

También han enfocado su denuncia hacia los "riesgos de catástrofe ambiental" de la Mina de las Cruces (Gerena) por la contaminación del acuífero Niebla-Posadas y por el vertido tóxico de metales pesados al Guadalquivir en la localidad sevillana de La Algaba.

Los actos del día 26 se iniciarán en las proximidades de las instalaciones mineras de Cobre Las Cruces, adonde llegarán autobuses provenientes de las ocho capitales andaluzas.

Allí se celebrará un acto de protesta y la lectura de un manifiesto contra esta actividad minera.

Posteriormente, la comitiva se desplazará hasta el Parque de Actividades Medioambientales (PAMA) de Aznalcóllar, donde se visitará las cortas de las minas de Aznalcóllar y de Los Frailes.

La marcha culminará en el área recreativa del Corredor Verde del Guadalquivir, a la altura del puente de las Doblas, donde se celebrará un almuerzo con productos ecológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios