FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

50 millones en obras para los colegios

  • La mayor inversión es del Plan OLA, que ya se ejecuta casi al 50% en 34 centros. A este montante se unen 19 millones de obras pendientes de la Junta, cuatro de ellas financiadas por la Diptuación.

Se van las mochilas y aparecen las hormigoneras. El verano vuelve a ser época de obras en los colegios e institutos sevillanos. A las mejoras que la Junta suele ejecutar llegada la época estival se suma este año el zafarrancho de trabajos del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) que se desarrolla desde el pasado otoño y los proyectos pendientes de Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) -órgano que forma parte de la Consejería de Educación-, muchos de los cuales comenzarán a ser una realidad estos meses. Este volumen de obras supone una inversión de 50 millones de euros que servirán para mejorar y ampliar la red de instalaciones educativas en la provincia, unas infraestructuras que, en muchos casos, habían sufrido un gran deterioro ante la falta de intervenciones.

Después de años de reclamaciones y protestas la comunidad educativa de muchos centros verá cómo se atienden estas exigencias a través del centenar de obras que tiene previsto acometer en la provincia sevillana. La mayor parte de estos proyectos -que estaban a la espera de que la administración regional tuviera liquidez suficiente para acometerlos- podrán ejecutarse gracias al Plan OLA, cuya financiación está compartida entre la Junta y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Este impulso ha sido vital para lograr dos objetivos: por un lado, la ampliación y mejora de los centros educativos y, por otro, potenciar el empleo en el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis.

A nivel regional, el Plan OLA supone una inversión de 200 millones de euros y creará más de 5.000 empleos entre los colectivos más afectados por la actual situación económica, según detalla la delegación provincial de Educación. El número total de proyectos a ejecutar en Andalucía se eleva a 467, de los cuales 26 son nuevas construcciones, 148 consisten en ampliaciones y 293 corresponden a trabajos de mejora, reforma y modernización de instalaciones. En el caso de Sevilla se desarrollarán 70 proyectos (casi el 15% del total regional), de los cuales actualmente ya se han licitado 63 actuaciones, lo que supone el 90% de las obras previstas por el OLA para esta provincia, en la que la inversión total es de 38,5 millones de euros. Este montante se encuentra licitado hasta la fecha en un 80%, lo que supone 30,8 millones. Una vez que todos los proyectos estén en marcha se crearán 1.064 puestos de trabajo en la provincia, cifra bastante importante debido al alto número de desempleados en el sector inmobiliario.

De las 63 obras ya licitadas, 45 ya han sido adjudicadas a 28 empresas distintas de la construcción, la mayoría de las cuales son pymes con sede social en Andalucía, según señala Educación. De los proyectos adjudicados, 34 se están llevado a cabo, por lo que casi el 50% del Plan OLA en Sevilla se está materializando durante el verano. Un ejemplo claro del interés que ha despertado este programa como revulsivo en el sector del ladrillo ha sido la cantidad de ofertas presentadas por cada obra. No en vano, se han llegado a alcanzar 116 solicitantes por una licitación.

Entre los proyectos que están en construcción, en la capital andaluza hay en estos momentos cuatro. Uno de ellos se desarrolla en el CEIP Almotamid, un centro de la barriada de Bami al que se está dotando de comedor. Dicha intervención está presupuestada en 205.692,77 euros. Otra mejora que toma forma estos días es la eliminación de barreras arquitectónicas en el CEIP Zurbarán, en la barriada de la Oliva, y en el CEIP Híspalis, en la Avenida Manuel del Valle, para las que se invertirán 47.200 y 33.793,65 euros, respectivamente. También se está modernizando el sistema de seguridad del CEIP Prácticas, en Nervión, por 327.247,76 euros.

En la provincia, actualmente se desarrollan 30 trabajos, entre los cuales destaca la construcción del gimnasio del Instituto Alixar, en Castilleja de la Cuesta, proyecto dotado con 400.774,63 euros. De igual modo, se están poniendo en pie nuevos edificios, como el nuevo CEIP Rafael Alberti, en la barriada nazarena de Quinto, o la sustitución del CEIP Nuestra Señora del Carmen, en la pedanía de Esquivel (Alcalá del Río), un proyecto muy anhelado por los docentes y los padres de alumnos de este centro que lamentaban las condiciones en las que se sus hijos estudiaban.

Al margen del Plan OLA, la Junta también tiene previsto acometer obras en ocho centros educativos por 19 millones de euros. De ellas, seis ya están en construcción, una adjudicada y otra sólo licitada. Entre las primeras, cuatro corresponden al convenio firmado entre la Consejería de Educación y la Diputación en 2010, mediante el cual la Administración provincial adelantaba el dinero necesario para las reformas más urgentes. En total, se trata de una inversión de 3,8 millones de euros que faltaba por liquidar de la primera parte de dicho acuerdo.Entre los centros que se benefician de este convenio se encuentran un instituto en El Rubio y colegios de Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor y Villaverde del Río.

Las obras con más retraso y de las que no se conocen fecha para su construcción son la ampliación del colegio de la barriada nazarena de Huerta de la Princesa y la sustitución del IES Chaves Nogales, en Sevilla Este, licitado en 2010 y aún sin adjudicar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios