DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Umbrete

El mosto y la oliva, reyes de la fiesta

  • Umbrete vive este fin de semana una celebración en la que el vino y la aceituna son los protagonistasl

"Umbrete, villa del mosto y arzobispal". Bajo este lema, con el que se promociona el municipio del Aljarafe, quedan recogidos los dos símbolos que definen su patrimonio cultural: la riqueza monumental y la gastronómica, ésta última basada en la tradición que por antonomasia caracteriza al pueblo, la producción de mosto. El próximo fin de semana la localidad celebrará la XIX Fiesta del Mosto y de la Aceituna Fina del Aljarafe, a la par que acogerá la V Muestra Turística-Gastronómica de Umbrete, dos de los eventos más importantes para el sector de la restauración en el municipio.

Ayer, en la sede de Turismo de la Provincia, se presentaron oficialmente estos eventos. En el acto participaron el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro; el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Umbrete, Manuel Sánchez García; el dueño de Bodegas Salado, Francisco Salado; el empresario aceitunero, Antonio Escamilla; y un representante de la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Umbrete, Rufino Madrigal.

La fiesta, que se remonta a finales de los años 60 del siglo pasado, desapareció del calendario festivo del pueblo hasta la década de los 80, momento en el que se recuperó de forma intermitente. No fue hasta el 2004 cuando la fiesta del mosto se celebró de forma continua, llegando a quintuplicar la población de Umbrete durante estos dos días.

La aceptación de esta fiesta es tal -más de 30.000 personas visitaron Umbrete el pasado año durante la celebración- que desde hace cinco años se decidió incorporar al homenaje del mosto y la aceituna fina del Aljarafe la Muestra Turística-Gastronómica, donde unos 60 stands, todos ellos de empresas, colectivos y asociaciones de la localidad, presentan sus productos típicos.

El recinto ferial de Umbrete es el lugar donde se desarrollará esta muestra que servirá de forma gratuita unos 5.000 litros de mosto y 3.000 kilos de aceitunas. Aquellos que deseen degustar otros productos típicos podrán hacerlo en la zona gastronómica, donde los restaurantes y bares de la localidad sirven por dos euros la tapa y seis euros la ración los platos más tradicionales. La botella de mosto se venderá a dos euros.

Como no podía ser menos, la XIX edición estará dedicada a los vendimiadores y lagareros de Umbrete, de los que también hablará en su pregón Francisco Trigo Cutiño.

Aunque desde el sábado se desarrollarán actividades como el pregón, un pasacalles o la Gran Gymkhana, será el domingo, a partir de las 12.30, cuando la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, dará por inaugurada la muestra con la apertura de las canillas para la degustación del mosto, aceitunas y otros productos. El primer edil destacó en la presentación que se eligió a Jerez de la Frontera para la apertura de la muestra porque "la suya es una ciudad con la que compartimos una larga tradición vinícola".

En la Fiesta del Mosto también los más pequeños tendrán su ligar, ya que se ofrecerá servicio de guardería y se habilitará una zona lúdica infantil. Además, para facilitar la visita a esta celebración, desde el Ayuntamiento de Umbrete se ha gestionado un servicio especial de transportes con la empresa de autobuses Trans Tres, que hará el recorrido hasta Umbrete cada hora, estipulando por ello un precio simbólico.

Fiesta del mosto y la aceituna del Aljarafe: Recinto ferial de Umbrete. Sábado 16 de febrero, desde las 12.30; domingo 17 de febrero, desde las 9.30

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios