DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Un motorista percibirá 10.000 euros al caerse por la cera de Semana Santa

  • El Consultivo reduce la indemnización a una cuarta parte al entender que era un hecho "público y notorio" al ser Jueves Santo.

Un motorista percibirá una indemnización de 10.000 euros de las arcas municipales al caerse a la altura de la Puerta de Sevilla debido a la cera de Semana Santa. El dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que tiene carácter preceptivo pero no vinculante, estima la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Carmona a causa de la existencia de cera en la calzada que cruza la doble puerta romana. Ahora bien, la compensación queda reducida a una cuarta parte de la cantidad reclamada por el motociclista (41.316 euros) al entender que debía conocer la presencia de esa sustancia amarillenta en el pavimento.

El accidente se remonta al 2 de abril de 2015, día en que J. M. B. C. sufrió un accidente de motocicleta cuando al circular por la Puerta de Sevilla se precipitó al suelo debido a la cera de las procesiones de Semana Santa. El Consultivo admite que la calzada no estaba ni limpia ni señalizada. Aunque la Administración pone en tela de juicio la versión del motorista, "sólo la exigencia de una probatio diabólica podría llevar a negar lo que aparece como razonable".

Ahora bien, el consejo entiende que no todo funcionamiento anormal (como tampoco el normal) de los servicios públicos genera sin más responsabilidad, sino que es necesario que tal funcionamiento sea el determinante del daño. "Pues bien, la cera existente en la calzada tiene su origen en pasos procesionales, algo que debía ser conocido por el interesado pues los hechos tuvieron lugar un Jueves Santo. Por tanto, no se trata de algo imprevisible por desconocido, sino de algo público y notorio".

El conductor señaló que el pavimento debía estar limpio. El Consultivo no admite el alegato ya que "es casi imposible sin un coste intolerable eliminar la cera de la calzada tras cada procesión teniendo en cuenta que existen en Carmona doce cofradías con un recorrido total de más de 18 kilómetros". No consta en el dictamen que hasta que se realizase la limpieza existiese señalización alguna de la presencia de cera en la calzada. En consecuencia, el consejo entiende que el funcionamiento del servicio público ha influido en el siniestro en un grado que, considerando las circunstancias del caso (sobre todo que se trata de un vecino de la localidad), puede cifrarse en una cuarta parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios