Provincia

La necrópolis cierra dos meses para investigaciones

  • Los científicos estudiarán el grado de erosión de las tumbas

La Consejería de Cultura iniciará las obras para la investigación y conservación del conjunto arqueológico de Carmona los meses de julio y agosto, por lo que la necrópolis permanecerá cerrada la mayor parte del verano.

El principal objetivo es evitar el deterioro de la necrópolis, especialmente del sustrato rocoso donde se encuentran excavadas las tumbas. Esta piedra, conocida como calcarenita de Los Alcores, de la que se obtiene el albero, es una roca sedimentaria formada en ambiente marino. Su composición es blanda, de ahí que fueran empleadas para los enterramientos subterráneos. Dicha configuración es proclive a una fácil erosión por disolución del carbonato cálcico, provocando su arenización.

En 2005 la Dirección General de Bienes Culturales de la consejería de Cultura firmó un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para elaborar un proyecto de investigación sobre la erosión en la roca de la zona.

En junio de 2006 se instalaron aparatos lectores de humedad relativa, CO2 y temperatura. De esta manera, se obtienen lecturas de un ciclo anual de estas variables en diversas tumbas distribuidas entre las dos grandes tablas deposicionales que forman el conglomerado calizo del alcor en este sector. Durante este verano se continuará avanzando en dicho estudio. Los trabajos se centrarán en registrar el comportamiento de las variables antes reseñadas pero sin los parterres que rodean las tumbas.

Los parterres provienen del sistema de excavación de Bonsor que consistía en la retirada de la tierra que cubría las tumbas, amontonándola a su alrededor. Los montones de tierra fueron reforzados por muretes de piedra y convertidos en jardineras donde se plantaron arbustos y árboles. En esencia se procederá a la eliminación del parterre que circunda la tumba de las Guirnaldas.

Los trabajos serán realizados por miembros del conjunto arqueológico de Carmona y un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La necrópolis de Carmona es el primer yacimiento en abrirse a la visita pública en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios