DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Tribunales

Un notario culpa al contable de apropiarse de 300 provisiones de fondos

  • El empleado ha sido denunciado por los dos responsables de una notaría de presunta apropiación de cientos de miles de euros durante cuatro años.

Un notario de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra ha declarado este lunes como imputado por las presuntas irregularidades en su notaría y ha culpado exclusivamente a su contable, también denunciado, de la presunta apropiación de las provisiones de fondos de 300 clientes.

Fuentes del caso han indicado a Efe que el notario R.M. declaró como imputado ante la juez de instrucción 3 de Alcalá de Guadaíra, ante la que se acogió a su derecho a no declarar a las preguntas de todas las partes excepto de la Fiscalía.

En su declaración, ha culpado exclusivamente de las irregularidades al contable M.H., que según su declaración era el único encargado de llevar la contabilidad e incluso decidía las cantidades de las que podían disponer los notarios titulares.

El contable ha sido denunciado por los dos responsables de la notaría por la presunta apropiación de varios cientos de miles de euros durante cuatro años, hasta que en enero de 2001 fue despedido cuando empezaron a llegar protestas de los clientes, alarmados porque la Agencia Tributaria les reclamó el pago de los impuestos con el recargo correspondiente.

El empleado, en sus comparecencias judiciales, negó las acusaciones y aseguró que las desviaciones de fondos fueron realizadas por el notario R.M. para su uso personal y no fueron repuestas, si bien él contribuyó a ocultar dichas prácticas por "lealtad profesional", dado que llevaba 14 años trabajando para el fedatario.

El notario solo ha respondido a las preguntas de la Fiscalía y se ha acogido a su derecho a no responder al abogado del contable, al que ejerce la acusación particular en nombre del posterior titular de la notaria y al letrado de la compañía aseguradora Mapfre, que cubrió las cantidades apropiadas.

La denuncia por este caso data de 2001 pero ha estado paralizado para realizar una auditoría de cuentas, por lo que ahora la juez va a tomar también declaración de nuevo al contable denunciado.

Como consecuencia de las presuntas apropiaciones de fondos, la inscripción en el Registro de la Propiedad quedó paralizada en cientos de casos durante meses o años, aunque fuentes del caso señalaron a Efe que la mayor parte de los expedientes se encuentran ya resueltos.

Los notarios basaron su denuncia en una sentencia del juzgado de lo social 11 de Sevilla, emitida en 2001, que declaró procedente el despido de M.H. por considerar demostrado que el trabajador ocultaba documentos y desviaba fondos de los clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios