El nuevo PGOU plantea un techo de población de 28.000 vecinos

  • El Avance del plan persiste en alejar las vías del tren y estará expuesto hasta el 31 de marzo

El Avance del PGOU, que se aprobó en el Pleno del 27 de diciembre, estará expuesto para consultas y sugerencias hasta el 31 de marzo en la oficina técnica del Ayuntamiento. Además, en unas semanas se habilitará una oficina específica. Aunque se trata de un documento que sólo recoge líneas estratégicas, fuentes del gobierno local (PA-PP) precisaron que están barajando que se intervenga en suelos como para poder alcanzar un techo de población de unos 28.000 vecinos, aunque dentro de los límites del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

Como ya se había anunciado, el PGOU mantiene la apuesta por alejar del casco urbano las actuales vías del tren y las del futuro Eje de Alta Velocidad, de forma que en su lugar se construya una avenida que ordene el tráfico en la zona norte, en la que se concentrará el desarrollo residencial. También se pretende unificar en una nueva estación los servicios de tren convencional, del AVE y los autobuses.

Según explicó el primer teniente de alcalde, Jorge Vega (PP), ya se han tenido contactos técnicos con el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Aunque ha habido "sintonía", admitió que no hay, por el momento, "compromiso político" en firme. El gobierno local tampoco ha podido reunirse, como tiene solicitado desde el verano, con la Consejería de Obras Públicas, responsable de la obra del AVE, aunque la documentación se le entregó en la Delegación provincial hace meses y va a remitirse de nuevo. Junto a esta nueva avenida, el otro proyecto clave para el tráfico es una nueva ronda de circunvalación externa, que tendrá unos 30 metros de ancho.

En lo que respecta al suelo industrial, el gobierno local lo sitúa fundamentalmente en las márgenes de la carretera de Carmona, en el cerro del Capitán, en la zona del Lavadero, en la de Carpia-Vistalegre y de la Huerta de Salamanca-Santa Clara y todo el área sur colindante con la nueva variante. El PGOU también prevé trasladar fuera de zonas urbanas el oleoducto Zaragoza-Rota, de acuerdo con CLH.

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