Provincia

Los exámenes "sospechosos" de las oposiciones a bombero son de interinos

  • La prueba ha sido anulada y el tribunal, disuelto por una posible filtración

  • El gobierno socialista insiste en que el proceso selectivo se retomará cuanto antes, porque las plazas son necesarias

La mayoría de los exámenes tipo test de las oposiciones a bombero de la Diputación en las que se han detectado supuestas "anomalías" o "un número de preguntas acertadas excesivas para la media" pertenecen a aspirantes que ocupan las plazas de forma interina. Así lo señaló este viernes en un comunicado la propia Corporación, en el que explica que la corrección se hizo "de forma anónima" y se detectó un inusual número de aciertos "para la media" "por parte de un grupo de opositores que identificaron, en la realización de las citadas listas nominativas, con los funcionarios interinos hasta ahora en estas plazas". Se trata de trabajadores procedentes de la bolsa de trabajo y cuya experiencia iba a puntuar, porque aunque las 61 plazas se han sacado por el turno libre, son de la modalidad concurso-oposición, en la que se tienen en cuentan cursos y bagaje profesional para favorecer la consolidación de los puestos.

Aunque la Diputación insiste en que, de momento, lo que se tienen son "sospechas" o "indicios" de "injerencias" y no habla abiertamente de una filtración del examen, lo cierto es que ha actuado con contundencia. El jueves, ya elevó lo ocurrido a la Fiscalía, porque de confirmarse implicaría un delito penal, y ayer el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, firmó la revocación de los miembros del tribunal de las oposiciones y la anulación del examen tipo test -con 60 preguntas y cuatro posibles respuestas para cada una- que se realizó el 3 de marzo, "para salvaguardar los derechos del conjunto de opositores". En el mismo escrito, Villalobos encomienda al área de Empleado Público que en 10 días elabore una propuesta para designar a otro tribunal y que, "en el más breve plazo posible", se fije el día y la hora para repetir el examen teórico. La prueba física no ha llegado a celebrarse. El gobierno no confirmó si se están pidiendo explicaciones a las personas que firman los exámenes dudosos. "Debemos ofrecer seguridad en las condiciones de acceso para todas las personas que se han presentado a este proceso selectivo, con el máximo rigor y transparencia, pero siempre sin ningún tipo de demora temporal que retrase la cobertura de las plazas", subrayó el diputado de Empleado Público, Mario Jiménez.

El proceso selectivo no se va a bloquear, porque las plazas son necesarias, según se insiste desde el gobierno socialista, que recuerda que cerca de 1.500 personas presentaron su solicitud para estas oposiciones, aunque fueron unas 850 las que acudieron a la prueba ahora anulada, que se tuvo que celebrar en dos sedes: los complejos educativos Blanco White y Pino Montano de la Diputación.

La portavoz del gobierno socialista, Trinidad Argota, también se reunió de forma urgente a los portavoces de todos los grupos de la oposición, para informarles de lo ocurrido, en "aras de transparencia". En cualquier caso, el PP ha reclamado que, al margen de la investigación judicial, se cree una "comisión de investigación interna". "Se han paralizado unas importantísimas y necesarias oposiciones, que llevamos años esperando, como consecuencia de una posible filtración. Unos gravísimos hechos que deben tener un responsable penal, pero también una responsabilidad política que debe ser investigada y determinada a través de esta comisión", subrayó el diputado Juan de la Rosa.

La decisión de paralizar las oposiciones se tomó después de que la empresa especializada que asesora en la corrección de los exámenes confirmara las sospechas que, previamente, el secretario y el presidente del tribunal -un habilitado nacional y el subjefe de Recursos Humanos- alertaran en un escrito dirigido a Villalobos de sus sospechas. Estos responsables del tribunal ahora disuelto explicaron que el contenido de las preguntas del examen estuvo en todo momento bajo su custodia o guardado bajo llave y vigilancia de un agente de seguridad de la institución. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios