TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Provincia

Un convenio permitirá la investigación del patrimonio subterráneo de la localidad

  • El Consistorio firma un acuerdo de estudio espeleológico con una empresa que analiza desde 2001 el suelo del municipio

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha firmado un acuerdo con la Sociedad Espeleológica Geos que permitirá continuar con la investigación del patrimonio subterráneo de la localidad.

Según destacó el propio Ayuntamiento, la Delegación de Patrimonio Histórico y Natural, "consciente de la importancia y riqueza del subsuelo alcalareño", subvenciona con una partida de 6.000 euros a la Sociedad Geos para materializar nuevas exploraciones.

Concretamente, Geos concluirá el levantamiento topográfico de la Galería Oromana y explorará lumbreras en el sector Zacatín para ver su posibilidad de comunicación con la iglesia de San Sebastián, punto final de la red principal de galerías.

Otra de las actuaciones previstas en esta nueva intervención arqueológica será establecer el acceso a través de lumbreras de la calle San Juan para localizar el nacimiento del manantial de Santa Lucía. Una vez allí se hará un estudio topográfico de la cámara inferior del Molino de la Mina. También se comenzará la exploración inicial de tramos de galerías del siglo XIX, como son los casos del sector La Aceña y La Retama.

Estos trabajos se realizarán por fases a propuesta de Geos y estarán en todo momento supervisadas por técnicos municipales. La Sociedad Espeleológica Geos inició sus investigaciones en la ciudad en 2001 y hasta la fecha, entre otras intervenciones, hay que destacar el levantamiento topográfico del Molino de La Mina así como la galería que va desde El Punto hasta El Zacatín, además de los trabajos de difusión como son las Jornadas de Patrimonio y la publicación de las Actas.

Por su parte, la delegada municipal de Patrimonio, Ana Cuesta, valoró que, gracias a este convenio, "se sigue apostando por conocer más sobre el legado patrimonial de Alcalá de Guadaíra ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios