Provincia

Las pernoctaciones aumentan un 6,7% el primer semestre de 2008

  • Crece el número de turistas extranjeros, mientras que el de los visitantes españoles se estanca · Villalobos augura que la crisis no perjudicará al sector

La difícil situación económica que atraviesa el país no está haciendo por ahora mella en el turismo de la provincia. Más bien, todo lo contrario. El informe de coyuntura turística de la provincia presentado ayer por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, arroja datos positivos sobre el crecimiento de este sector. El primer semestre de 2008 se ha cerrado con un incremento del 6,7% en el número de pernoctaciones registradas en los hoteles de los municipios sevillanos (sin contar la capital) con respecto al mismo periodo del año pasado.

Un buen augurio para el resto del año. Así lo confirmaba Rodríguez Villalobos, quien señaló, además, que "no se prevé una caída del número de turistas que se quedan en la provincia para el segundo semestre de 2008".

El número total de pernoctaciones se situó en 534.607 entre enero y junio de este año, es decir, unas 33.576 más que el primer semestre de 2007. Unas cifras llenas de optimismo que, sin embargo, contrastan con los primeros balances de la asociación de hoteleros de Sevilla.

De estas pernoctaciones, 337.477 fueron realizadas por españoles (un 63%) y 197.160, por extranjeros (el 37%). A pesar de esta diferencia, las pernoctaciones extranjeras son las que más han subido, un 11,86%, mientras que las nacionales sólo han crecido un 3,02%. Estos porcentaje son sintomáticos de la crisis económica que azota a España y que se refleja en un estancamiento del turismo nacional.

En cuanto al número de viajeros, fueron 299.151 las personas que se alojaron al menos una noche en los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla durante los seis primeros meses de 2008. Por tanto, se ha producido un incremento de 17.809 turistas más que en el primer semestre del año pasado, lo que supone más de un 6% de crecimiento en el número de viajeros.

Del total de turistas registrados, 188.807 fueron españoles. El mercado nacional creció en estos meses un 2,4%, con 4.507 turistas más que en 2007. La subida del extranjero fue del 14%, alcanzando los 110.244 viajeros, 13.502 más que el año pasado.

Ante estos resultados, el presidente de la institución provincial destacó que el sector turístico en la provincia de Sevilla representa "un desafío al marco general de la situación económica" y añadió que el semestre ha sido "provechoso para la actividad turística porque ha crecido el número de viajeros y de pernoctaciones".

Villalobos indicó, además, que "en esta época, el 64% de las personas que nos visitan son españolas, la mayoría de ellos, malagueños, gaditanos y onubenses". Por ello, justificó la campaña que Turismo de la Provincia realiza en las costas del litoral andaluz y que contempla 35 acciones para atraer a los veraneantes andaluces a la provincia sevillana durante el resto del año.

Por otro lado, el presidente de la institución provincial aportó datos más precisos del último mes, en el que el número de pernoctaciones registradas fue de 10.740, lo que supone un incremento de 13,27% con respecto a junio de 2007.

En este mes, el número de establecimientos hoteleros abiertos en la provincia de Sevilla, sin contar la capital, creció un 2,84%, con lo que se situó en 145. Por su parte, las plazas disponibles pasaron de 7.659 en junio de 2007 a 7.778 en el mismo mes de 2008.

También creció la ocupación, que pasó del 41,29% al 42,73%, mientras que la estancia media se mantuvo estable, cerca de los dos días.

En cuanto al empleo que generó el turismo en la provincia de Sevilla, el número de personas ocupadas en el sector durante el pasado mes de junio se incrementó un 7,28% con respecto al mismo periodo del pasado año, algo que para el presidente de la Diputación supone "mantener el tipo frente a la adversa situación económica que atravesamos".

Fernando Rodríguez Villalobos insistió en que "los datos actuales nos dicen que estamos en el buen camino a pesar de que es un mes poco propicio para el turismo por las condiciones climatológicas y la situación económica bastante desfavorable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios