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La Algaba

Los gastos de personal obligan dos años después a rescatar la basura

  • Los 9 trabajadores del servicio no han podido ser cedidos a La Vega y se necesita la tasa para pagarles.

Poco más de dos años después de que el Ayuntamiento de La Algaba decidiera ceder a la Mancomunidad de Servicios de La Vega la recogida de basura ha iniciado los trámites para recuperar la gestión. El primer paso se dio este martes en un Pleno extraordinario, en el que se aprobó de nuevo la ordenanza fiscal, en la que se mantienen las tasas y el padrón de recibos que aplica el ente, con la intención de que el Consistorio vuelva a gestionar y a ingresar la tasa de la basura a partir del 1 de julio.

Porque la razón del rescate es el ingreso de la tasa, según confirmó ayer el alcalde socialista Diego Manuel Agüera: "Creo firmemente que los servicios mancomunados ahorran costes", dijo, y se mostró confiado de que más adelante la mancomunidad de La Vega vuelva a hacerse cargo. Pero, ahora, el Consistorio necesita esos ingresos para mantener las nóminas de las nueve personas que estaban adscritas al servicio municipal y que no fueron transferidas al ente.

Según el regidor, inicialmente, el propio personal se resistió a hacerlo. Luego, no han podido hacer este traspaso, ya que se trata de indefinidos, pero que formalmente no forman parte de la plantilla, y no pueden ser transferidos a otro ente público. Así, se han emitido informes técnicos contrarios. El contar con los más de 600.000 euros de ingresos por la tasa de la basura es importante también para el Consistorio porque le da mayor margen para recibir anticipos del Opaef, el organismo de la Diputación que gestiona los impuestos municipales, y aliviar los problemas de liquidez.

Se solventa así en parte el importante recorte, de más de un millón de euros, que el gobierno local socialista había planteado y está negociando con su plantilla. No obstante, el regidor insistió en que hay que seguir buscando alternativas para cuadrar las cuentas antes de final de año. Según Agüera la recuperación del servicio se ha negociado con los responsables de la Mancomunidad y con la Diputación, que ahora debe emitir un informe.

El tener esa ordenanza en vigor para el 1 de julio, cuando se pretende que el proceso haya culminado, fue la razón de que el Pleno de ayer fuera extraordinario. No obstante, en el mismo se aprobaron otras cuestiones, como una rebaja en el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que fija el Ayuntamiento, que pasará en 2015 de 0,70 al 0,645, puede que el más bajo que se haya aplicado en La Algaba en mucho tiempo. Aunque los vecinos no lo notarán en los recibos, porque sólo compensará la subida de la revisión catastral que se aplica desde hace dos años.

En el Pleno también se aprobó que los vecinos que no están empadronados paguen más por el uso de las instalaciones deportivas y se ha bajado el coste de las cuotas veraniegas y en un 50% el coste de la reserva de las pistas deportivas de 09:00 a 14:00, de lunes a viernes, durante todo el año.

Los mismos precios, pero sin cobrar a cocheras

Aunque la basura vuelva a ser gestionada directamente por el Ayuntamiento de La Algaba se mantendrán las tasas de la Mancomunidad de Servicios de La Vega, que en 2012 supusieron un incremento del 27% con respecto a lo que se venía abonando en el municipio ó 21 euros más al año. Agüera sólo precisó ayer que no cobrarán las por cocheras y solares, que La Vega había incluido por primera vez en el padrón. Por otro lado, el Consistorio mantiene en suspenso el expediente que abrió para cobrar los recibos de la basura con carácter retroactivo hasta 2008 a miles de viviendas que no estaban en el padrón. Afloraron cuando el recibo se empezó a pasar con el del agua. Lo hace atendiendo a la situación de crisis. Pero esos inmuebles sí han empezado a pagar desde el año 2012. 

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