Provincia

Un plan de barrios y mucho más

  • Los grandes municipios, como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera y Écija, utilizarán los fondos anticrisis del Gobierno central para impulsar proyectos estratégicos para su desarrollo

El Fondo de Inversión Estatal, los 8.000 millones con el que el Gobierno central pretende mitigar los efectos de la crisis a base de obra pública en los municipios, supondrá un impulso para los proyectos estratégicos de las grandes ciudades sevillanas que, junto a la capital, acaparan las mayores partidas, dado que, a diferencia del plan que también ha puesto en marcha la Junta, Madrid ha repartido el dinero en función de la población.

Así se desprende de los listados de proyectos que hizo públicos la pasada semana Alcalá de Guadaíra (por 11,6 millones), Utrera (8,2) y Écija (6,9 millones) y que incluyen además amplios planes de reforma de calles, jardines y espacios públicos, casi sin precedentes en un periodo tan corto de tiempo. Dos Hermanas (20,8 millones de euros) ha apostado por levantar dos grandes centros residenciales, uno para mayores y otro para discapacitados.

Pero los cuatro ayuntamientos han coincidido al impulsar actuaciones urbanísticas de gran calado y en zonas estratégicas en el desarrollo diseñado para sus municipios. En el caso de Alcalá de Guadaíra, uno de los proyectos más costosos será la reurbanización de la que es la principal entrada a la ciudad: la travesía de la A-392, por donde transcurrirá el tranvía, por 2,4 millones. Se mejorarán los accesos a la barriada de Rabesa y se derribarán los muros existentes, además de cambiar todo el alumbrado y el mobiliario, "modernizándola". Es una de las grandes arterias alcalareñas cuyo "diseño" queda por renovar y actualizar.

En Écija, la partida más importante (1,8 millones de euros), se gastará en urbanizar los terrenos del nuevo edificio del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare), una parcela de 50.000 metros al oeste de la ciudad, junto a las Escuelas Profesionales SAFA.

Utrera también presenta varios proyectos estratégicos, como la construcción de una piscina cubierta en Vistalegre o el inicio de las peatonalizaciones previstas en el Plan Especial del Casco Histórico. Dos Hermanas, uno de los primeros no ya en presentar sus proyectos ante el Ministerio de Administraciones Públicas, sino en obtener la resolución favorable para todos ellos, llevará a cabo la urbanización de todo el bulevar del Polígono Aceitunero y de la zona de Quintos donde se ubican dos de sus principales bolsas de vivienda protegida, con un presupuesto que supera los 4,8 millones de euros en cada caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios