sierra sur

La plataforma Médico 24 horas protesta por la falta de pediatras

  • En municipios como La Roda hace más de un mes que no pasa consulta un especialista en niños

Alcaldes y concejales de la comarca, junto al diputado de Unidos Podemos, en la protesta de ayer en Osuna.

Alcaldes y concejales de la comarca, junto al diputado de Unidos Podemos, en la protesta de ayer en Osuna. / M. G.

La plataforma Médico 24 Horas ¡Ya!, que reclama un nuevo punto de urgencias en la Sierra Sur -además del que existe en Estepa- que funcione 24 horas, volvió a concentrarse ayer ante el hospital de Osuna, esta vez para reclamar al SAS que garantice la asistencia de Pediatría en todos los municipios en una zona que, como otras, se está viendo afectada por la escasez de especialistas en la bolsa de trabajo. La concentración contó con la participación de los alcaldes de Gilena, Pedrera, El Saucejo y La Roda, de IU, y el de Herrera, del PP, así como concejales de Osuna, Badolatosa, Casariche o Martín de la Jara.

Según explicó el regidor de La Roda, Fidel Romero, "algunos pueblos de la comarca carecen de pediatra y en otros hay problemas porque no se cubren las bajas o vacaciones". En el caso de esta localidad, hace casi un mes y medio que no pasa consulta un pediatra. Aunque la Junta ha insistido en que, en atención primaria, los médicos de cabecera están formados y cualificados para atender a niños, el edil asegura que las familias están "muy preocupadas" por la situación.

El PP niega que la Junta pidiera al Gobierno más plazas de formación en esta disciplina

Cada uno de los participantes entregó a la dirección del hospital de Osuna una carta, redactada por niña de 8 años, pidiendo a los Reyes Magos que se garanticen los servicios de Pediatría en la zona. Al acto de protesta acudió el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante (IU), quien aseguró que desde su formación van a seguir movilizándose contra los "recortes y la privatización que está llevando a cabo en la sanidad pública" la presidenta, Susana Díaz.

En relación con la escasez de pediatras, que se ha repetido estos días por las vacaciones de Navidad en una veintena de municipios de Sevilla, como ocurrió el verano, volvió a manifestarse también ayer el PP, que negó que la responsabilidad de lo que ocurre sea del Gobierno central, por no autorizar más plazas de formación en especialidades médicas deficitarias, como sería el caso de los pediatras. "El único responsable de la merma en la provincia de Sevilla, especialmente durante las vacaciones de Navidad, es el PSOE", aseveró la parlamentaria del PP por Sevilla, Patricia del Pozo, quien considera que la Junta tira balones fuera.

"La falta de pediatras en los centros de salud de la provincia es una realidad que se recrudece en periodos vacacionales y festivos". En este sentido, Del Pozo aseguró en un comunicado que es totalmente falso que la Junta haya solicitado un aumento de profesionales al Estado, "no se puede autorizar lo que no se pide". Del Pozo lamentó que "la sanidad en la provincia de Sevilla hace aguas, se desmorona y los únicos perjudicados son los usuarios y los profesionales sanitarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios