Provincia

La portavoz del PSOE y miembro del sector crítico renuncia a su acta

  • Matilde Marín deja la política después de 10 años de intensa oposición al PP

La que fuera candidata del PSOE a la Alcaldía de Espartinas en las dos últimas elecciones municipales de 2007 y 2011, Matilde Marín, y hasta ahora portavoz socialista en este Ayuntamiento del Aljarafe, tradicional feudo del PP, formalizó en el último Pleno municipal la renuncia a su acta de concejal.

Marín, que ha sido también uno de los referentes del sector crítico del partido, ha aducido razones personales para dar este paso atrás en la política activa, que ha ejercido con especial intensidad durante los últimos diez años, en los que ha marcado de cerca al gobierno local del alcalde Domingo Salado y su primero de a bordo, Javier Jiménez. Marín volvió hace meses a su puesto de responsabilidad en Renfe, que abandonó temporalmente para centrarse en la política.

La ya ex portavoz municipal del PSOE, que no tenía ninguna vinculación previa con la formación, se implicó en el partido a raíz de algunos problemas que tuvo como vecina de Espartinas. Dadas las dificultades de los socialistas en la localidad -una de las pocas de la provincia en las que el PP se impone al PSOE en todos los comicios-, terminó siendo candidata de la formación. En el mandato anterior fue incluso representante socialista en la Diputación y, en una primera etapa, el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, le dio importantes responsabilidades, al frente de las áreas de Turismo e Innovación, de las que dependían sociedades como Prodetur, Sevilla Activa, Inpro y la desaparecida Gipsa, para la gestión de los terrenos de Cortijo de Cuarto.

No obstante, su implicación con el sector crítico del partido que intentó promover una candidatura alternativa a la de José Antonio Viera en el congreso provincial de 2008 terminó costándole el puesto y, a los pocos meses, Villalobos, que salió elegido presidente del PSOE sevillano en ese congreso, la apartó de esas áreas y culminó sin responsabilidades el mandato en la Diputación. El pasado mes de mayo repitió como cabeza de cartel del PSOE en Espartinas y, aunque en un contexto adverso para el partido arañó algunos votos -500 más que hace cuatro años-, no logró romper la mayoría absoluta del PP, que acaparó el 45% de los sufragios. Ello a pesar de que, durante estos años, Marín ha ejercido una contundente oposición al PP en Espartinas, cuestionando muchas de sus políticas e, incluso, llevando a los tribunales las que consideraba irregulares. El PSOE de Espartinas ha censurado a través de su página web la actitud de Javier Jiménez que, en el Pleno de renuncia de Marín, tuvo duras palabras para ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios