DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

El presidente de la Mancomunidad del Guadalquivir cobrará 44.000 euros al año

  • El ente sortea las limitaciones que fija la Ley de Reforma Local con una liberación parcial del 80%, como se está haciendo el resto

José Solís (PSOE), el alcalde de Villamanrique de la Condesa que preside la Mancumunidad del Guadalquivir, tendrá finalmente una retribución por esta función de 44.000 euros brutos, que fue aprobada en el último Pleno del organismo el 14 de marzo, con el voto en contra de los miembros del PP, IU y el Grupo Mixto y el respaldo del resto. El regidor percibirá así 4.000 euros más al año de lo que tenía aprobado tras ser revalidado como alcalde con mayoría absoluta: 39.900 euros, en el límite de 40.000 que fijó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para municipios de entre mil y 5.000 vecinos, como Villamanrique.

No obtante, en la Mancomunidad, que se dedica a la gestión de residuos sólidos urbanos en la comarca del Aljarafe, esos 44.000 euros no serán por una dedicación completa. Según advirtieron los técnicos en su informe, la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local no permite liberaciones de ese tipo en estos casos, aunque no especifica nada sobre las dedicaciones a tiempo parcial, como será la que tendrá el presidente y alcalde manriqueño, en concreto, del 80% de la jornada laboral.

El resto de miembros de la junta de gobierno local, de la que forman parte otro miembro del PSOE, otro de IU, otro del PP y uno más del Grupo Mixto, percibirán 220 euros por asisir a las reuniones y se abonarán 60 euros por acudir a los plenos, según el mismo acuerdo, aprobado en el Pleno, del que forman parte todos los grupos políticos representandos en los 27 ayuntamientos integrados en la mancomunidad, que ya ha completado su proceso de adaptación estatutaria a esa reforma local, en parte pendiente de los recursos ante en Tribunal Constitucional.

Lo que ha ocurrido en esta mancomunidad del Aljarafe es lo que se está generalizando también en otros entes similares. En la Mancomunidad Intermunicipal Campiña 2000 se ha acudido a dos dedicaciones parciales al 70% para suplir las limitaciones que supuso la también llamada ley de Reforma Local. En ese caso, la Presidencia que ocupa la edil marchenera Teresa Jiménez (PSOE) tiene una asignación de 25.200 euros brutos por una dedicación parcial del 70%. Es lo mismo que percibe la edil de Paradas María Luisa Lozano, de IU, como vicepresidenta. La indemnización por asistir a una reunión de la comisión gestora es de 144 euros. Esta mancomunidad agrupa a siete municipios también para la gestión de residuos: Arahal, Marchena, Morón, Lantejuela, Paradas, La Puebla de Cazalla y Osuna.

En el caso de la Mancomunidad de Los Alcores, en el presupuesto hay creada también una asignación por una dedicación parcial del 80% por 34.000 euros brutos al año para una vicepresidencia, aunque en este caso no está asignada y no lo está cobrando por tanto ninguna persona. La Mancomunidad de Servicios de La Vega, que agrupa a 17 municipios, ha informado de que el presidente, Antonio Garrido, edil socialista de Guillena, tiene una asignación bruta de 32.000 euros al año.

Los responsables de estos entes defienden la ingente labor que implican estas mancomunidades, que asumen total o parcialmente uno de los servicios básicos que deben prestar los ayuntamientos y el tratamiento de los residuos, con un operativo muy importante por el que deben responder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios