DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

diputación

El presupuesto para 2018 crece hasta superar los 430 millones

  • El proyecto incluye la amortización de la deuda pendiente con los banco.

El proyecto presupuestario de la Diputación de Sevilla para 2018 se eleva hasta los 430,65 millones de euros frente a los 424 millones presupuestados para el año en curso. Sin embargo, el gasto no financiero, es decir, el montante disponible para aspectos como inversiones, proyectos, servicios o nóminas, baja levemente de 276 a 275,6 millones de euros, y con ello la capacidad de destinar fondos a servicios o inversiones, por ejemplo.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entregó este martes a los representantes de los diferentes grupos políticos (PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Participa) el documento que contiene el proyecto presupuestario de 2018. Según detalló Villalobos, que estuvo acompañado por la diputada de Hacienda, Concepción Ufano, el incremento presupuestario deriva de devoluciones de los anticipos reintegrables solicitados por los ayuntamientos a la Diputación, de un aumento del 2% en las transferencias de la Junta y del cálculo de los ingresos procedentes del Estado en base a la recaudación de 2017.

Villalobos defendió que este proyecto presupuestario "mantiene los criterios marcados para todo el mandato, como son el apoyo a las entidades locales, la prioridad del gasto en política social, y el mantenimiento del empleo y las inversiones".

Sobre los reintegros de los anticipos, que se elevan a más de 30 millones de euros, Villalobos precisó que el programa que regula los adelantos de fondos que ofrece la institución a los ayuntamientos podrá disponer de unos 90 millones en 2018. Además, los activos financieros suben de 141,8 millones a 154,5 millones de euros, tratándose de uno de los recursos que utiliza la institución para ofrecer liquidez a los consistorios.

Con respecto a la deuda, el presidente anunció su amortización en 2018. Los pasivos financieros se reducen a 522.000 euros, cuya amortización supondrá la liquidación de "la única deuda pendiente" que la Diputación mantiene con las entidades bancarias, correspondiente a los préstamos hipotecarios de Sevilla Activa por la construcción de viviendas y de la residencia de estudiantes.

El nuevo presupuesto contempla también unos tres millones de euros para la cofinanciación. En primer lugar, figuran 462.000 euros para cofinanciar proyectos elevados a la tercera convocatoria de ayudas comunitarias para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), aún pendiente de resolución. También para la colaboración económica con la Unión Europea figuran un millón de euros para programas de alumbrado público y 286.000 euros para la instalación de calderas de biomasa en colegios públicos.

Para la colaboración con los ayuntamientos, el presupuesto incluye más de 750.000 euros para la construcción y puesta en uso de casas consistoriales, y para la cofinanciación de actuaciones con la Junta de Andalucía, figuran 750.000 euros para obras en caminos rurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios