DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

El presupuesto local supera los 105 millones y apuesta por la VPO

  • Las inversiones acaparan 32,5 millones, frente a los cerca de 37 que se lleva el personal del Ayuntamiento y los más de 30,3 millones de gasto corriente

El Pleno del Ayuntamiento aprobará mañana los presupuestos para 2008. Se trata de 105 millones de euros, un 1,83 por ciento más que el ejercicio pasado, en los que las inversiones se centran en las "necesidades del día a día" de los vecinos, según destacó ayer el alcalde, Francisco Toscano. Entre éstas, destaca el acceso a una vivienda protegida (VPO) y las cuentas incluyen algo más de tres millones de euros para iniciar la urbanización del Polígono Aceitunero y de las primeras 900 VPO que van previstas en él y de otra parcela con 628 VPO más.

Son algunas de las cuestiones singulares de un presupuesto en el que, pese a la elevada cifra de las inversiones (32,5 millones de euros, el 30 por ciento del total), todavía son más llamativos los gastos en personal del Ayuntamiento y sus sociedades (36,8 millones de euros), así como el gasto corriente (30,3 millones), que se llevan más el 63 por ciento.

Toscano destacó que se trata de unos presupuestos "prudentes" que garantizan los "servicios y prestaciones" que requiere "una ciudad de nuestro nivel", que roza los 120.000 habitantes. Se basan, insistió, en la austeridad y en la rigurosidad y recordó que "las grandes necesidades" no van a ser sufragadas "directamente" por el Ayuntamiento, sino por otras administraciones o la iniciativa privada. Con todo, el Consistorio seguirá confinanciando el Metro, con algo más de 1,2 millones para que a final de año llegue a Montequinto y puedan iniciarse también las obras de la prolongación hasta la barriada de las Torres. Por otro dinero, hay dinero para reestructurar las líneas de autobuses urbanos.

El edil destacó además el "esfuerzo" por las actuaciones de tipo industrial, ya que, junto al Polígono Aceitunero, la urbanización de nuevos suelos en el Polígono La Isla (4,8 millones) pondrá en valor la mayor bolsa de suelo industrial de Andalucía.

Además recordó otros grandes proyectos que tienen reflejo contable, pero no presupuestario, y que seguirán desarrollándose este año, como las obras de los viarios de Entrenúcleos; las 60 hectáreas del parque tecnológico; un centro de investigación para discapacitados para el que el Ayuntamiento cederá suelo o el centro olímpico. También se cederá suelo para otra residencia de ancianos, tres guarderías y tres centros socio-deportivos más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios