la rinconada

Detenidas tres personas por matar en 2016 a una anciana para robarle

  • Los presuntos asesinos utilizaron un líquido corrosivo con la víctima, que tenía 90 años, y le taparon la boca con cinta americana.

  • Una cuidadora facilitó los datos para el asalto.

Uno de los tres sospechosos.

Uno de los tres sospechosos. / d. g. g. c.

La Guardia Civil ha esclarecido el asesinato de una anciana en La Rinconada en el año 2016 con la detención de los tres implicados, que ya han ingresado en prisión, tras una larga y compleja investigación que han llevado a cabo agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Sevilla.

La denominada operación Azano ha permitido la detención de J. M. P., un varón de 42 años y nacido en la República Dominicana, y a J. M. A. B., una nicaragüense de 32 años y pareja sentimental del anterior, ambos vecinos de Mairena del Aljarafe, a los que se les imputa un delito de asesinato. También se ha identificado como implicado a una tercera persona que actualmente se encuentra ingresada en prisión por otros hechos.

Los hechos se remontan al 20 de noviembre de 2016, cuando los familiares de la víctima alertaron a la Guardia Civil de que un familiar suyo, una anciana, no abría la puerta. Cuando los agentes lograron entrar en la vivienda observaron el cuerpo sin vida de P. M. Z, natural de Sevilla y 90 años, la cual tenía quemaduras en la cara producidas por la acción de un pañuelo impregnado en un líquido corrosivo y cinta americana para tapar su boca. Desde un primer momento, los investigadores sospechan con fundamento que el móvil de los implicados era el del robo, si bien debido a los medios empleados (intoxicación química), la violencia utilizada (amordazamiento con cinta americana) y al hecho de que la víctima era una persona de avanzada edad provocaron su fallecimiento, hecho éste que forzó la inmediata huida de los asaltantes de la vivienda de manera precipitada, sin haber podido llevar a cabo el robo.

La joven nicaraguense implicada en el crimen. La joven nicaraguense implicada en el crimen.

La joven nicaraguense implicada en el crimen. / d. g. g. c.

La víctima solía encontrarse acompañada prácticamente todo el tiempo y en los últimos tiempos había contratado diferentes cuidadoras con variados turnos de trabajo, según el caso y las circunstancias. No obstante, todas conocían los hábitos de la anciana y cierta fijación por guardar sus pocos ahorros en casa. Desde un primer momento se sospechó de que alguien de su círculo cercano pudiera estar implicado en los hechos, debido al conocimiento que tenían los autores de las entradas y salidas de las cuidadoras, así que se realizó una concienzuda investigación al objeto de identificar a todas las asistentes que habían trabajado para la anciana en los últimos años, incluso aquellas que sólo habían permanecido unos días en el domicilio y que finalmente no fueron contratadas y de las cuales no había quedado ningún tipo de constancia documental.

Sobre cada una de estas personas se inició una investigación exhaustiva que permitió averiguar que la información utilizada por los autores del asesinato procedía de una antigua asistente que estuvo de pruebas con la fallecida hasta días antes del crimen. La información sobre dónde guardaba el dinero la fallecida y los posibles momentos en los que se encontraría sola la víctima, se la facilitó a su pareja sentimental y junto a una tercera persona, la que se encuentra en prisión, organizaron el asalto a la vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios