DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

La propuesta para que Itálica sea patrimonio de la Unesco gana peso

  • El Pleno reclama por unanimidad a la Junta que impulse una candidatura que ya se intentó en 2014

Un niño atiende las explicaciones sobre un mosaico de la ciudad romana.

Un niño atiende las explicaciones sobre un mosaico de la ciudad romana. / M.J. López

El pleno de la Diputación de Sevilla aprobó ayer por unanimidad una moción de IU instando a la Junta a formalizar una candidatura del Conjunto Arqueológico de Itálica a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se trata de una propuesta similar a la que ya se aprobó en noviembre en el Ayuntamiento de Santiponce, donde se encuentra la antigua ciudad romana. En 2014, también se intentó impulsar una candidatura en ese sentido, desde la asociación Unión Cívica del Sur, Civisur, que no fue a más.

Durante la sesión se aprobó, como estaba previsto, el Plan de Cohesión Social e Igualdad 2017, uno de los programas estructurales de la institución que cuenta con más presupuesto 59,21 millones de euros. El PSOE logró, en esta ocasión, el apoyo de C's y Participa Sevilla a su propuesta, aunque el PP se abstuvo e IU votó en contra, tras un debate marcado por la financiación del programa, el papel de los ayuntamientos y el futuro de la residencia de Cazalla de la Sierra. La federación justificó su voto en contra porque los ayuntamientos asumen demasiada financiación.

De los 59,51 millones de euros, a los servicios sociales comunitarios que prestan los ayuntamientos a través de más de 370 trabajadores van más de 43,3 millones; los servicios sociales especializados tienen 7,37 millones de euros; las aportaciones al coste estimado del personal del área suman casi dos millones de euros y las aportaciones a los programas de los ayuntamientos casi 5,65 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios